Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1196 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Actividad 01:
INVENCION DE LA COMUNICACIÓN VISUAL Y EL ALFABETO


Actividad 01
Historia del arte y el diseño
a) invención de la comunicación visual
En los principios, el hombre tuvo la necesidad de expresar sus ideas, comunicarse con los otros, y para ello empleó la palabra y la imagen. Creó sistemas de códigos y símbolos para interpretar su realidad, y dar a conocer mediante esta vía suspensamientos y sentimientos. Sin embargo no fue hasta la invención de la imprenta y la aparición del libro que se comenzó a generalizar el conocimiento, y se produjo un cambio radical en las creencias y la conducta humana. De esta forma, las posibilidades expresivas del ser humano se ampliaron paulatinamente, y con ello la comunicación visual comenzó a tener protagonismo.
Los últimos años delSXV y el SXVI fueron momentos trascendentales para el nacimiento del diseño, el que se caracterizó en sus inicios por su estrecho vínculo con las artes y la ilustración. Entre los acontecimientos más significativos del SXVI se destacan el surgimiento de la tipografía, los inventos relacionados con los diseños de tipo, las ilustraciones y las normas de composición, etc. Además, se plantea que fueGeoffroy Torym, ilustrador del siglo XVI, posiblemente uno de los primeros diseñadores gráficos, debido a que se inició en la actividad del diseño de libros y páginas manipulando el texto, la ilustración y los márgenes, con la finalidad de dar un impacto visual.
http://www.tvyumuri.icrt.cu/especiales/9038-disenando-una-historia-de-la-comunicacion-visual.html
b) Invención de la escritura
Losprimeros sistemas de la escritura a finales del IV milenio a. C. no se consideran una invención espontánea, pues se fundamentan en viejas tradiciones de sistemassimbólicos que no se pueden clasificar como escritura en sí mismas, pero que sí comparten muchas características que recuerdan a aquélla. Estos sistemas se pueden describir como protoescritura y utilizaban símbolos ideográficos o mnemónicos quepodían transmitir información, si bien estaban desprovistos de contenido lingüísticodirecto. Estos sistemas aparecieron al principio del periodo neolítico, ya en el VII milenio a. C. si no antes.
Por definición, la historia comienza con los registros escritos. Los restos de la cultura humana sin la escritura constituye el ámbito de la prehistoria Sin embargo, el "origen de la escritura ha dejadode ser un misterio"
http://es.wikipedia.org/wiki/Historia_de_la_escritura

1-.¿que son las pinturas rupestres?, ¿Dónde y cuando se hicieron? ¿Qué representan y cual es su significado?
Una pintura rupestre es todo dibujo o boceto prehistórico existente en algunas rocas y cavernas  rupestre haría referencia a cualquier actividad humana sobre las paredes de cavernas, covachas, abrigos rocosos e,incluso farallones o barrancos,entre otros.
Estas pinturas y las otras manifestaciones asociadas revelan que el ser humano, desde tiempos prehistóricos, organizó un sistema de representación artística, se cree, en general, que está relacionado con prácticas de carácter mágico-religiosas para propiciar la caza. Dado el alcance cronológico y geográfico de este fenómeno, es difícil, por no decir,imposible, proponer generalizaciones.

http://es.wikipedia.org/wiki/Pintura_rupestre
2.-¿Qué diferencia hay entre los pictogramas y los ideogramas?
La diferencia distintiva entre un pictograma y un ideograma se encuentra en las mismas palabras. Un pictograma utiliza una imagen de un objeto y un ideograma utiliza un símbolo hecho de formas geométricas para representar una idea. Pictograma,imagen. Ideograma, idea.
http://www.ehowenespanol.com/diferencia-pictogramas-ideogramas-info_82358/
3.-¿Dónde florecieron las civilizaciones antiguas y en que tiempo?
Las primeras civilizaciones históricas surgieron en torno a las cuencas de los grandes ríos del Próximo Oriente. Fue en Egipto, a lo largo del río Nilo, y  en Mesopotamia, en las cuencas de los ríos Tigris y Eufrates,  donde se...
tracking img