Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1635 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 26 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Arte II
Impresionismo
Se desarrolla en Francia a finales del siglo XIX, en un escándalo entre burlas y criticas que lo llevaron a ser alabado.
Sus antecedentes son ironicos, es fundamental para los movimientos siguientes, cuadros sin derecho ni revez, su propósito es sustituir la belleza, utilizan mucho la naturaleza y la luz.
* Se dice que pintaban el momento de la luz,Uso del paisaje (el aire libre, el contacto con la naturaleza, el encuentro con la luz), ya casi no usaban figuras, la pintura era bidimensional, no usaban la perspectiva(punto de fuga), pintaban lo que percivian.
* Características. Técnica rápida, pinceladas largas, uso de mucha pintura, no usaban el blanco ni el negro, uso de colores puros sin mezclar, sombras con colores complementarios, elfondo de la pintura era comúnmente opaco, superficies borrosas y vaporosas.

Postimpresionismo
Se desarrolla en Francia a finales del siglo XIX y principios del siglo XX, cuando se hace la fundación de la Sociedad de Artistas Independientes.
Surgió como una extensión del impresionismo y a la vez como un rechazo a las limitaciones de este, basaron su obra en el uso del color experimentado porlos impresionistas, reaccionaron contra el deseo de reflejar fielmente la naturaleza, tenían una visión más subjetiva del mundo, perseguían la síntesis en vez del análisis del color, perfección en lugar de la sensación óptica, expresión del tema tratado sobre cualquier otro efecto de visión, el espectador juega un papel mas activo, una mayor participación en el análisis psicológico y emocional delos acontecimientos, en lugar de limitarlo a la pasividad de un mero observador.
Temas de la vida real, pero intentaron llevar más emoción y expresión a su pintura. Sus modelos fueron la calle, edificios, el paisaje, la persona, el hecho pero no en su concepción estatica y permanente sino percibida en ese momento casi único. Preocupación por captar no solo la luz sino también la expresividad delas cosas y de las personas iluminadas. Cuerpos rigurosamente geométricos. Pinceladas que intentan expresar la angustia y el desconsuelo interior. Reproducción ilusoria de la realidad.
Características. Colores vivos, el dibujo retoma importancia, aplicación compacta de la pintura, pinceladas distinguidas y cursivas, armonía de las masas cromáticas, uso de volumen, uso de puntillismo, colores sinmezclarlos, sino que la acumulación de estos puntos de distintos colores formaban a la distancia los colores deseados.

Modernismo
Se desarrollo entre los años 1892-1902 en Bruselas Bélgica.
Busca de la identidad de lo urbano y lo moderno
Gran importancia a la creatividad, lo refinado, el deseo de salir de la realidad cotidiana, el conocimiento de otras culturas y costumbres.
Inspirada enla naturaleza y la novedad de la revolución industrial.
Adapta a las circunstancias de la vida moderna.(producción en masa)
Resumen la belleza y buscan el valor estético en las formas.
Plasman flores, hojas, la figura femenina, sensuales, eróticas, figuras exóticas con estampas japonesas.
Se desprende casi por completo de la imitación de estilos anteriores.
Reproducciones mecánicas.Características. Plasman la naturaleza (vegétales) formas redondeadas y de tipo orgánico.
Uso de líneas curvas y la asimetría.
Imágenes planas, lineales, ornamentales.
Artes graficas como cubiertas de libros, ilustraciones en revistas, paneles comerciales o diseños topográficos.

Fauvismo
Se desarrolla en Francia en la primera mitad del siglo XX.
Actitud rebelde con las normas.
Sus obras seclasifican como incoherentes y pintan de forma salvaje.
Sus creaciones respondían a un ejercicio de sintetización.
Buscan la máxima intensidad emocional combinada con la máxima simplificación de elementos.
Para los Fauvistas el cuadro debía ser expresión, no composición y orden.
Uso de los colores intensos con un cromatismo antinatural (Verde).
Totalmente intencionados a expresar sentimientos....
tracking img