Historia del arte

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1084 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de junio de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
Primera Parte
2. Describa el plan general de las pinturas de la Capilla Sixtina. Compare las pinturas del techo de la Capilla Sixtina con la de “El Juicio Final”.
La capilla Sixtina fue pintada por Migue Ángel, y consiste en varios cuadros en la parte alta de las paredes, y la bóveda completa. Como es muy grande, y los temas son sacados de la biblia, abarca mucho de ella. Está pintadaorganizadamente, los temas de los murales van de acuerdo a la ubicación dentro de la capilla.
En los lados: en uno se ven momentos de la vida de Moisés, y por el otro, momentos de
la vida de Jesús. Bajo ellos iban tapices con historias de los apóstoles.
Subiendo, en los triángulos que redondean el techo, hay personajes de la biblia, y todos los profetas.
En el techo: la parte más alta tiene nuevecuadros de la biblia, sobre la creación del
El Juicio Final está pintado en la pared sobre el altar, y es cuadro completamente lleno de situaciones y personajes.
En el cielo se ven ángeles, en el centro está Jesús y María, en una nube Jesús con un gesto condenador y María en actitud sumisa. Alrededor de ellos se encuentran varios santos y apóstoles. En el resto del cuadro se ve el caos de eljuicio: gente común y corriente, los apóstoles, incluso judas, a la derecha, los que se salvan, y a la izquierda, los que no, todos siendo castigados o esperando su condena.
La gran diferencia entre la bóveda de la capilla y el mural del juicio final, es que en la bóveda todo esta claro y nítido, en el sentido de que está más bien ordenado, tranquilo, se cuentan historias de manera más ligera, y seretratan situaciones que aunque son fuertes por la historia, no causan gran temor. En cambio en el Juicio Final ese es el punto: se muestran imágenes fueres y reveladoras, y el destino de los que no obedezcan las reglas de dios: ser castigados sin piedad.
En general, se muestran los dos lados de dios: el misericordioso y el castigador.
Segunda Parte
3. Describa la transición desde elImpresionismo al Expresionismo: la posición del autor, lo que requieren del espectador, los recursos pictóricos, el tipo de referencia a lo real.
Características del Impresionismo:
- intento de pintar la luz, no la forma que la proyectaba, estas cambian de acuerdo a la luz a la que están expuestas.
- pintura naturalista que busca retratar el momento, el movimiento.
- usaban colores puros, más que nadalos colores primarios, no ocupaban negro ni café.
- se pintan paisajes.
- pintura más libre, no importa que las pinceladas de noten, el hecho de que estén hechas de manera fragmentada se vuelve la manera de pintar, uniendo todo por la luz.

Características del Expresionismo:

- se retratan los sentimientos. Para esto se deforma la realidad para expresar lo que se quiere exponer.
- nació comouna reacción al impresionismo, ya que se opone completamente a el.
- lo principal era el color, el dinamismo y el sentimiento.
- al contrario de los impresionistas, no se busca reflejar el mundo de manera realista sino romper las formas. El objetivo de los expresionistas era transmitir sus emociones y sentimientos más profundos.
- usaban blanco y negro
- el contenido era más importante quela forma.
En el fondo, los impresionistas fueron los que rompieron el molde de la pintura, se atrevieron a ir más allá y pintar cosas de una manera diferente, más osada, donde se buscaba reflejar lo que veía el artista, no la realidad tal como es.
Luego, con este molde ya roto, comenzaron a surgir los expresionistas, que partían desde ahí pero esta vez alejándose de la forma, ahora lo queimportaba eran los sentimientos que se querían demostrar, de manera que se alejaron de la manera de pintar radicalmente, en pos de conseguir lo que buscaban: pintar la expresión de lo que sentían.
Tercera Parte
6. Explique los principales conflictos en “Los fantasmas de Goya” de Milos Forman. Comente la posición de Goya frente a estos conflictos. Comente el grabado “Los sueños de la razón” de Goya....
tracking img