Historia del atomo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1188 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL ATOMO.

Átomo (del latín atomus, y éste del griego άτομος, indivisible)

La idea del átomo se remonta a épocas muy lejanas en las cuales todavía no se podía realizar ninguna prueba experimental sobre la existencia del mismo, lo cual dejaba esta idea en algo netamente filosófico. Los primeros en postular una idea sobre el átomo fueron los miembros de la escuela atomista de laantigua Grecia, en un concepto en el cual se decía que los átomos eran un bloque básico e indivisible que compone la materia y el universo.

LEUCIPO

Leucipo vivió alrededor del año 450 a.c. y decía que la materia podía ser dividida en partículas cada vez menores, hasta llegar a un límite.

DEMÓCRITO

Demócrito, discípulo de Leucipo, vivió alrededor de 470 a 380 a.c. y afirmaba que la materiaera discontinua, esto es, la materia era formada por minúsculas partículas indivisibles, las cuales fueron denominadas "de átomo" (que en griego significa indivisible). Demócrito postulo que todos los tipos de materia eran formados a partir de la combinación de los átomos de 4 elementos: agua, aire, tierra y fuego. El modelo de la materia discontinua fue rechazado por uno de los grandes filósofosde la época: Aristóteles, quien afirmaba que la materia era continua, estos es, la materia vista como un "todo entero" (contrastando con la idea de que la materia era constituida por minúsculas partículas indivisibles).

Pero la primera teoría atómica llega en 1803 enunciada por J. Dalton.

MODELO ATOMICO DE DALTON.

Es el primer modelo atómico con bases científicas, sus postulados son:• La materia está formada por partículas muy pequeñas llamadas átomos, los cuales son indivisibles y no se pueden destruir.
• Los átomos de elementos iguales tienen características iguales, mientras los átomos de compuestos diferentes tienen características diferentes.
• El átomo nunca se divide, aun cuando se combine en una reacción química.
• Los átomos al combinarse para formarcompuestos, mantienen relaciones simples.
• Los átomos de diferentes compuestos se combinan en proporciones y forman más de un compuesto.
• Los compuestos químicos se forman al combinarse átomos de dos o más compuestos.
Esta teoría tiene dificultades para explicar algunas propiedades del átomo como los rayos catódicos, la electronegatividad ni la presencia de cargas, por esta razón fuedescartada y se le dio paso a una nueva teoría.

MODELO ATOMICO DE THOMSON

Después del descubrimiento del electrón, en el año 1897 por J.J. Thomson, se determinó que la materia estaba compuesta por dos partes, una negativa y una positiva. La parte negativa eran los recién descubiertos electrones, los cuales mantenían inmersos en una “masa” de carga positiva, de allí que a este modelo se leconoce como el “pudin de pasas”. De este modelo se puede explicar:

• La existencia de los espectros atómicos.
• Algunos fenómenos como la conductividad y la polarización eléctrica.
• Las reacciones químicas bajo el supuesto de intercambio de electrones.
• La periodicidad observada en las propiedades químicas de los compuestos.
• La existencia de iones.

EXPERIMENTO DERUTHERFORD

Este experimento fue realizado en el año 1909, en los laboratorios de la Universidad de Manchester.

La experiencia consistía en “bombardear” una lámina de oro con un haz de partículas alfa y observar cómo las láminas de diferentes metales afectaban a la trayectoria de dichos rayos.

Las partículas alfa se obtenían mediante la desintegración del Polonio.

Según el modelo atómicode Thomson se esperaba que las partículas alfa pasaran la delgada placa de oro sin desviarse mucho de su trayectoria, pero al contrario de eso se observo que un porcentaje de las partículas se devolvieron hacia la fuente de plutonio, "es como si dispararas balas de cañón a una hoja de papel y rebotasen hacia ti" dijo Rutherford.

Rutherford concluyo que el hecho que la mayoría de partículas...
tracking img