Historia del banco de la erepubik

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1397 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia
Cuando se fundó el Banco de la República en 1923, recibió una pequeña colección del Diario Oficial y libros sobre asuntos económicos, memorias de hacienda y publicaciones legales de la Junta de Conversión, entidad que hasta esa fecha tenía a su cargo el reemplazo del papel moneda por billetes con respaldo en oro. Con ellos se abrió una pequeña biblioteca para los funcionarios delEmisor, que funcionaba en el edificio Pedro A. López, sede del Banco. La colección creció lentamente, y en 1932 se nombró la primera bibliotecaria. Un año después la revista del Banco publicó el siguiente aviso:

“Con el deseo de fomentar los estudios económicos, el Banco de la República ha resuelto poner al servicio de los estudiantes y de las personas aficionadas a estas cuestiones la biblioteca dela institución, instalada en amplio y cómodo local y bien provista de libros y revistas. Con tal fin, la biblioteca estará abierta para el público, a partir del próximo 3 de julio, todos los días (con excepción de los sábados y los festivos), de las 2 a las 4 1/2 de la tarde…”

En poco tiempo la biblioteca alcanzó los 10.000 volúmenes, en su mayoría relacionados con la actividad bancaria, lalegislación nacional y extranjera, la economía política, la hacienda pública y los negocios.

En 1944 el Banco de la República compró la primera biblioteca privada: la de Laureano García Ortiz, cuyos 25.000 volúmenes de historia y literatura nacional, periódicos y revistas incluían manuscritos de próceres neogranadinos. Posteriormente adquirió las de Carlos Lozano y Lozano, Luis Rueda Concha,Leopoldo Borda Roldán y Jorge Soto del Corral, entre otras. Se organizó, entonces, una sala de lectura con capacidad para 25 personas, se hizo la primera catalogación, que quedó registrada en dos volúmenes publicados en 1949, y se inició así como biblioteca pública.
Luis Ángel Arango, gerente general del Banco, inició en 1955 las gestiones para construir un edificio diseñado para albergar unabiblioteca pública que prestara este servicio a la ciudad; el proyecto se entregó a la firma de arquitectos Esguerra Sáenz Urdaneta Samper. El 20 de febrero de 1958, bajo la dirección del doctor Jaime Duarte French, fue inaugurada con el nombre de Biblioteca Luis Ángel Arango; en un principio tuvo capacidad para 250 personas, una sala de exposiciones y una sala de audiciones musicales. Desde ese mismomes empezó a publicarse el Boletín Cultural y Bibliográfico como órgano oficial de la Biblioteca.
Para satisfacer la demanda de los usuarios, en 1965 se llevó a cabo la primera ampliación de las instalaciones, lo cual permitió la duplicación de su capacidad, la apertura de la Sala Colombia y de la Mapoteca, y las primeras cabinas para investigadores. Incluyó la construcción de la Sala de conciertoscon 367 sillas, diseñada por la firma Esguerra Sáenz Urdaneta Samper, una nueva sala de exposiciones, la ampliación de los depósitos de libros y mejoras en las áreas técnicas y administrativas.
En 1979 se inició la prestación de nuevos servicios: el 18 de enero se inauguró la Hemeroteca como sección independiente en el edificio que había sido sede del Palacio Arzobispal hasta 1948 y después dela Corte Suprema de Justicia hasta 1978; el Portón de los libros, lugar de lectura informal y de comercialización de las publicaciones del Banco de la República; se restauró la Casa Republicana, y se inauguró allí el entonces Museo de Arte Religioso, cuyas colecciones están hoy integradas a la colección permanente del Banco.
Como parte de la política cultural del Banco, en la década del ochenta secrearon bibliotecas en algunas de sus sedes: Manizales (1981), Cartagena (1981), Girardot (1981), Riohacha (1981), Pasto (1981), Pereira (1983), Tunja (1983), Ipiales (1984), Ibagué (1984), Armenia (1986), Leticia (1986) y Quibdó (1987), con el mismo carácter de bibliotecas públicas.
En 1983 se retiró el subgerente cultural, el doctor Jaime Duarte French, y asumió el cargo de directora Lina...
tracking img