Metodología de caso aplicado

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1296 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
METODOLOGÍA DE CASO APLICADO A:
WALT-MART

Antecedentes

El caso a desarrollar nos ubica en el año 2001 y trata sobre la empresa Walt-Mart, la cual en adelante relacionaremos como WM, y que fue fundada en el año de 1962 en una aldea de Arkansas-Estados Unidos. El creador de esta empresa fue el Señor Sam Walton, quien tuvo como objetivo llegar con WM a todas esas zonas rurales donde losgrandes minoristas no habían desarrollado negocio ya que se encontraban únicamente en las ciudades.

Con el transcurso de los años, WM pudo expandirse en varias ciudades pequeñas, logrando además, brindar cada vez más servicios para que el cliente satisficiera la mayor cantidad de sus necesidades. Por ejemplo, algunas tiendas cuentan con locales especializados como ópticas, fotos y taller dellantas.

Es importante tener en cuenta que, desde el inicio de las labores de WM, Sam Walton infundio en sus colaboradores tres valores que significaron toda una cultura para la empresa y una herramienta para el éxito, estos valores son:
1. Respeto por el individuo.
2. Servicio a los clientes.
3. Esforzarse por la excelencia.

De acuerdo a lo anterior se evidencia como la culturaorganizacional ha sido importante para el fundador y ha sabido expandirla a sus colaboradores, un ejemplo de ello además de los valores mencionados, es como en el ambiente laboral se mueve el concepto de la importancia del cliente como miembro clave para el éxito de la empresa y como, los directivos enseñan por medio del ejemplo la política de WM.

Síntomas

Reconociendo que el sector donde WM desarrollasus actividades tiene como característica la venta al por menor; los directivos de la compañía, han identificado como empresas internacionales de reconocimiento, como Carrefour o Metro, han fijado su mirada en dicho sector minorista con la intención de tomar mayor participación. Esta situación, vaticina un tiempo de crisis para WM.

Sumado a lo anterior, el programa de televisión “60 minutos”mostro como la expansión de la compañía les había significado la quiebra a los minoristas tradicionales. Este hecho, le implica a WM una publicidad que no le resulta para nada conveniente.

Finalmente, WM en el esfuerzo por expandir sus fronteras, llevó su negocio a Alemania, donde debido a una mala planeación no se obtuvo el éxito esperado. Ante esta situación, uno de los directivos explica quela causa de este fracaso fue debido a una mala administración.

Objetivo

El objetivo de WM es mantenerse como el minorista más grande del mundo, usando para tal fin, la estrategia más eficaz.

Análisis

Definiendo el objetivo de este caso, en mi concepto es importante tener en cuenta el siguiente artículo de la revista Gestión, por consiguiente:

“El secreto de una buena estrategia”(Volumen 10- abr.-may. 2007)
Para Michael Porter es fundamental que las empresas reconozcan que gran parte de los esfuerzos de mercadeo deben estar enfocados a encontrar “ese algo” que las hace únicas para el cliente. Para lograr esto, se deben desarrollar estrategias que se concentran en el consumidor y no, se centralicen en derrotar la competencia, ya que este es un error frecuente en el quecaen los ejecutivos.

Ahora bien, orientados en una de las características que debe tener una estrategia, es crucial que dicha tenga continuidad por lo menos de dos o tres años; de lo contrario, el resultado será el fracaso debido a que las empresas pueden caer en el error de colocar el crecimiento que se ha obtenido, por encima de la propia estrategia que lo generó.

Teniendo en cuenta loexpuesto por el artículo, podemos mencionar como los directivos de WM han adquirido una gran experiencia con el desarrollo de las estrategias que los llevó a la situación de éxito en la que se encuentran actualmente. Dentro de dichas estrategias tenemos:

• Desarrollo de una marca propia que brinda a los clientes gran variedad.
• Uso de la tecnología para el manejo de inventarios que ha...
tracking img