DESDE EL COSMOS HASTA NUESTROS SENTIDOS, LA CURIOSA HISTORIA DE UN ELEMENTO EXTRAÑO: EL BERILIO (Primera parte)
Posiblemente cualquier persona que admirase el rutilante aspecto de unaesmeralda, o se endulzase, con la debida precaución, su boca, con un poco del único sulfato que así lo hace, pudiera relacionar ambas sucesos. Sin embargo, ambos los produce un ión curiosísimo, de uno de losmetales menos abundantes en el universo y en la tierra, que en el hombre puede producir la muerte; el berilio.
Vamos a tratar de seguirle la pista, analizando los factores que influyen en suviaje de 10 eones, hasta aquellos que permiten detectarlo a nuestros sentidos.
El berilio, es un núcleo ligero, con cuatro protones  y cinco neutrones, y por lo tanto con relación nuclear  impar,que debería producirse en los primeros momentos de la creación, a partir de la propia formación del helio, por nucleosíntesis, tal como la mayoría de los núcleos de los elementos químicos. Sinembargo es muy escaso en el universo, frente a sus posibles progenitores. A partir de él se formaría el oxígeno, que si, ya es abundante. )Por qué su escasez? Pues sencillamente, dado que no es un núcleoespecialmente estable, frente al de helio (4He2), a la temperatura en que se formó se desintegraría, para encargarse de construir otros más estables. Por este motivo, el berilio que llega a la tierra,es mucho más joven que los demás constituyentes. )Quiénes son los padres de este berilio que llegará a la Tierra?
Parece evidente que no puede producirse por nucleosíntesis normal o fusión, comolos elementos que lo rodean; la energía desprendida en dichos procesos sería suficiente para volver a desintegrarlo. Por lo tanto es necesario buscarle otra vía; esto es la reacción nuclearordinaria, de fisión. O sea, partiendo de núcleos mayores, de masa doble y algo mayor, más estables y abundante, encontrar un "martillo" capaz de romperlos en fragmentos más pequeños. Evidentemente, los [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 04). Historia Del Berilio. BuenasTareas.com. Recuperado 04, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Berilio/3890006.html

MLA

"Historia Del Berilio" BuenasTareas.com. 04 2012. 2012. 04 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Berilio/3890006.html>.

MLA 7

"Historia Del Berilio." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 04 2012. Web. 04 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Berilio/3890006.html>.

CHICAGO

"Historia Del Berilio." BuenasTareas.com. 04, 2012. consultado el 04, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Berilio/3890006.html.