Historia Del Berilio

DESDE EL COSMOS HASTA NUESTROS SENTIDOS, LA CURIOSA HISTORIA DE UN ELEMENTO EXTRAÑO: EL BERILIO (Primera parte)
Posiblemente cualquier persona que admirase el rutilante aspecto de una esmeralda, o se endulzase, con la debida precaución, su boca, con un poco del único sulfato que así lo hace, pudiera relacionar ambas sucesos. Sin embargo, ambos los produce un ión curiosísimo, de uno de losmetales menos abundantes en el universo y en la tierra, que en el hombre puede producir la muerte; el berilio.
Vamos a tratar de seguirle la pista, analizando los factores que influyen en su viaje de 10 eones, hasta aquellos que permiten detectarlo a nuestros sentidos.
El berilio, es un núcleo ligero, con cuatro protones  y cinco neutrones, y por lo tanto con relación nuclear  impar,que debería producirse en los primeros momentos de la creación, a partir de la propia formación del helio, por nucleosíntesis, tal como la mayoría de los núcleos de los elementos químicos. Sin embargo es muy escaso en el universo, frente a sus posibles progenitores. A partir de él se formaría el oxígeno, que si, ya es abundante. )Por qué su escasez? Pues sencillamente, dado que no es un núcleoespecialmente estable, frente al de helio (4He2), a la temperatura en que se formó se desintegraría, para encargarse de construir otros más estables. Por este motivo, el berilio que llega a la tierra, es mucho más joven que los demás constituyentes. )Quiénes son los padres de este berilio que llegará a la Tierra?
Parece evidente que no puede producirse por nucleosíntesis normal o fusión, comolos elementos que lo rodean; la energía desprendida en dichos procesos sería suficiente para volver a desintegrarlo. Por lo tanto es necesario buscarle otra vía; esto es la reacción nuclear ordinaria, de fisión. O sea, partiendo de núcleos mayores, de masa doble y algo mayor, más estables y abundante, encontrar un "martillo" capaz de romperlos en fragmentos más pequeños. Evidentemente, los másabundantes son el oxígeno,(16O8), el nitrógeno (14N7), y el carbono, (12C6), y el martillo necesario, las partículas ligeras, como los protones integrados en rayos cósmicos primarios, y por lo tanto con la energía suficiente para fracturar por ejemplo, al nitrógeno.
La reacción sería:                                1H1 + 14N7 = 9Be4 + 4He2 + 2 (1H1).
Esta reacción ha sido recreada enaceleradores de partículas, consiguiéndose efectos similares; por otra parte lo atestigua la abundancia del berilio en los rayos cósmicos. La consecuencia es que el berilio aparecerá aproximadamente cinco mil millones de años después de la formación del universo a través de la explosión inicial.
El hecho anterior, y la constatación a partir de los análisis de las sondas espaciales próximas aJúpiter de la existencia de rayos cósmicos, compuestos por estos tipo de núcleos ligeros, hace posible que precisamente en la etapa de formación de la Tierra, hayan llegado como viajeros extraterrestres, introduciéndose en las redes de silicatos de aluminio, debido a su pequeñisimo tamaño. Sin embargo al ser un huésped, su abundancia es muy escasa; 5 partes por millón.  
Evidentemente, el ionBe2+, tiene un radio  de 0,3D o 3nm, lo que le permite colarse en estructuras mucho más separadas, invadiendo huecos y distorsionando las fuerzas eléctricas que originan los enlaces. Su densidad de carga es enorme, y por lo tanto su poder polarizante (debemos recordarlo). Su capacidad para sustituir a otros iones metálicos, pese a la diferencia de tamaño, es la clave de su aparición en dos piedraspreciosas de distinto color; la esmeralda y el agua marina o berilo. La primera verde y la segunda azulverdosa, ambas con una cierta fluorescencia, que las hacen más valiosas. Por ellas ha habido guerras y crímenes. Pues bien, el que veamos a la primera verde, y a la segunda azul verdosa; de ahí su nombre, es responsabilidad indirecta del berilio como elemento químico.
Tanto una como otra,...
tracking img