Historia del billar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (510 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL JUEGO DE BILLAR

La historia del billar es larga y muy rica. Se dice que en el antiguo Egipto y en Grecia se desarrollaba un juego sobre el suelo con grandes cayados o bastones conlos que se impulsaban unas bolas a agujeros destinados para tal fin. En la edad media están documentados juegos de este tipo tanto en Irlanda como en Inglaterra, pero es en Francia a partir del siglo XVcuando toma formas modernas, ya no se juega en el suelo sino en mesas delimitadas por bandas, pronto se convirtió en un deporte practicado por Reyes y nobleza, se dice que el rey Luis XI, lo jugabaen el salón de su casa.

La primera sala pública de billar se abrió en Paris en 1610. Luis XIII de Francia fue un gran aficionado a este juego, más tarde transformado en deporte. Luis XIII fue elprimero en permitir que los plebeyos también pudieran jugar al billar.

Es en 1807 cuando el capitán Mingaud de las fuerzas de Napoleón, inventa poner en el extremo del taco un trozo de cuero, ( en suhonor se bautizo como la bola minga a la bola roja en el billar de carambola y minga a la bola blanca en el billar Pool ) ahora ya se podía dar efectos a las bolas. Mas tarde un inglés John Carrinventa la tiza con la cual ayuda a que no se produzcan resbalamientos sobre las bolas. En 1835 se introduce el caucho crudo de la India en la fabricación de las bandas. En 1875 un grupo de oficialesingleses destinados en la India, inventan la disciplina del Snooker. Es a finales de este siglo cuando aparece en Nueva Orleáns un juego de billar denominado como pool, enseguida se extiende por todo elterritorio americano por ser un billar muy dinámico de jugar.

Ya en el siglo XX, en 1918 el gran jugador norteamericano WILLIE HOPPE en partida de exhibición realiza una tacada de 25 carambolas atres bandas. En 1923 se funda la Federación Internacional de Amateur del Billar. En 1925 se funda la Real Federación Española de billar. En 1928 se juega el 1º Campeonato Mundial de Billar a tres...
tracking img