Historia del bochito vw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9072 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Anexo:Volkswagen Sedán en México
De Wikipedia, la enciclopedia libre
Saltar a: navegación, búsqueda
Para una vista general de este automóvil. Véase Volkswagen Sedán.

Un taxi ecológico Volkswagen Sedán junto a la Diana Cazadora con el Ángel de la Independencia al fondo, en Paseo de la Reforma en la Ciudad de México.
La historia del Volkswagen Sedán en México comienza en el mes de marzo de1954,[1] [2] [3] [4] dentro del marco de la exposición "Alemania y su Industria", Por este motivo entra a través del puerto de Veracruz un cargamento compuesto por cuatro vehículos distintos y "peculiares": Dos Volkswagen Sedán 113 en versión Export, un Volkswagen Sedán Cabriolet, y una Volkswagen Combi (tipo 2) de pasajeros en versión de lujo. Su destino es ser mostrados en dicha exposición.Este ejemplar es muy similar a los primeros Volkswagen Sedán llegados a México en 1954.
Cabe mencionar que el mercado automotríz mexicano estaba compuesto en aquella época por marcas y modelos de origen estadounidense de gran tamaño y grandes cilindradas, que contrastaban enormemente con la propuesta del fabricante alemán. Esta exposición se llevó a cabo dentro de las instalaciones de la CiudadUniversitaria de la Universidad Nacional Autónoma de México, durante la cual estos vehículos llamaron poderosamente la atención de los asistentes. Estos Volkswagen Sedán eran del modelo llamado "oval window", por su medallón trasero de forma ovalada. Fue tal la reacción hacia este pequeño automóvil, que el ex-presidente mexicano Lázaro Cárdenas vino desde Michoacán para conocerlo. La prensa publicóinmediatamente la noticia a ocho columnas, bajo el título El “Hombre del pueblo” con el “Auto del Pueblo”.
Contenido [ocultar]  * 1 Los primeros pasos en México * 2 El inicio de su fabricación en Puebla * 3 La exportación del Volkswagen a Europa * 4 Reducción de precio y medidas anticontaminantes * 5 Crisis de 1995 y declive de ventas * 6 Volkswagen Sedán Última Edición * 6.1Características únicas * 6.2 Notas adicionales * 7 Referencias * 8 Véase también * 9 Enlaces externos |
[editar] Los primeros pasos en México

Volkswagen Sedán 1965. Vista 3/4 frontal.
Todavía en ese año surgieron dudas sobre su durabilidad a largo plazo. Así que tres semanas antes de la Carrera Panamericana, el Príncipe Alfonso de Hohenlohe (quien fue descendiente de un amigo deFerdinand Porsche y entusiasta de los automóviles residente de la Ciudad de México), decidió participar con siete sedanes en la ruda competencia, de 3,211 kilómetros de longitud, para demostrar su calidad. Al final de la carrera los siete sedanes terminaron la prueba, aunque no lo hicieron en los primeros lugares. Estos autos contaban con motores 4 cilindros y 1.2 L de cilindrada; corrieron contraautos de ocho cilindros. Algunos diarios informaron sobre el rumor de que llevaban motores Porsche, por lo que se llamó a un experto mecánico de Houston, Texas, que certifico que los motores eran originales de Volkswagen y sin modificaciones.
Lo anterior propició la creación de la empresa Volkswagen Mexicana, S.A., en ese mismo año de 1954. Además, motivó a Hohenlohe a fundar la DistribuidoraVolkswagen Central, S.A. de C.V., que abrió sus puertas al año siguiente, siendo la primera concesionaria Volkswagen en suelo mexicano.

Volkswagen Sedán 1965. Vista 3/4 posterior.
En ese mismo año se ensamblan los primeros 250 vehículos a través de la planta de Automex. En junio se firma un contrato con Studebaker-Packard de México para el ensamble del Volkswagen Sedán, que provendría de Alemaniacomo CKD (Completely knocked down), es decir, desarmado. Fue un acuerdo cuya vigencia duró hasta octubre de 1961. Estos modelos ya presentan el medallón de forma rectangular.
Al año siguiente, en 1962 se establece la primera planta propia en Xalostoc, Estado de México, la cual recibe el nombre de PROMEXA (Promotora Mexicana de Automóviles), iniciando actividades en junio del mismo año, a un...
tracking img