Historia del buen gobierno corporativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1886 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 8 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BUEN GOBIERNO CORPORTAIVO

1. Investigar: historia del Buen Gobierno Corporativo a nivel mundial.

El Gobierno Corporativo nace con la idea de la empresa moderna. Este se origina con la designación del poder de la toma de decisiones hacia administradores o gerentes distintos a los accionistas de la empresa. Este concepto ha ido evolucionando de un enfoque financiero, relativo al retornosobre la inversión, esperada y exigida por los inversionistas, a un nuevo enfoque el cual incluye aspectos relativos al diseño de la organización y que según la definición de la OCDE tiene relación con los medios internos por los cuales las corporaciones son operadas y controladas.
El último capítulo de la historia del GC se está terminando de escribir. En 1989 la mala prensa, el incremento debancarrotas, la desaparición del mercado de bonos basura y por ultimo legislación antitomas (anti-takeovers) produjeron el cierre del mercado por el control corporativo. Durante la década de los 90 desaparecieron prácticamente los intentos de tomas de control hostiles, y su capacidad ejemplificante, aunque se mantuvieron las fusiones y adquisiciones relacionadas (las cuales supuestamente generansinergias); el énfasis, en cambio, estuvo en los sistemas de compensación y de medición de desempeño.

En 1993, Jensen proponía incrementar el porcentaje de propiedad de las corporaciones en manos de los gerentes y directores y sugería el mecanismo del pago por opciones sobre acciones de la firma. Esto tendría la virtud, bajo el supuesto de un mercado de capitales eficiente, de reducir losconflictos de agencia. Los resultados de cara al tercer milenio mostraron un resultado opuesto al deseado por Jensen: empresas en bancarrota, inversionistas defraudados y legislaciones restrictivas que intentan poner en cintura a los CEO. Nuevamente se percibe una falla en los mecanismos de control internos.

A lo largo de la historia distintos países han creado guías, que podemos denominar como“Códigos de Buen Gobierno”. Estas proveen recomendaciones en temas como compensación de ejecutivos y relaciones y roles entre las contrapartes, especialmente de la junta directiva. Esto ha logrado el tema de buen gobierno sea aplicado en las organizaciones. En la actualidad no existe una sola definición de lo que significa el Gobierno Corporativo, ya que existen diferentes conceptos. Sin embargo, ladefinición aceptada por la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico) en 1999 es: “El Gobierno Corporativo es el sistema (proceso y estructura) o la manera en la cual las empresas son dirigidas y controladas. La estructura del Gobierno Corporativo, especifica la distribución de los derechos y responsabilidades entre todos los agentes involucrados con la empresa, tales como:el directorio, la gerencia, accionistas, y otros stakeholders, dando así las normas y procedimientos para una adecuada toma de decisiones, de acuerdo al contexto que se presente”. [1]
2. Principios de la OCDE: Derecho de los accionistas y responsabilidad del consejo
La OCDE es una organización de cooperación internacional, compuesta por 30 estados. El objetivo de dicha institución escoordinar sus políticas económicas y sociales. Fue fundada en 1960 y su sede central se encuentra en la ciudad de París, Francia. Los representantes de los países miembros se reúnen para intercambiar información y armonizar políticas con el fin de maximizar su crecimiento económico y ayudar a su desarrollo y al de los países no miembros. También se discuten y analizan temas de interés mundial comoeconomía, educación y medioambiente. Existen varios requisitos que los países deben cumplir para ser miembros de esta organización; el principal requisito de la OCDE es liberar paulatinamente los movimientos de capitales y de servicios. Los países miembros se comprometen a aplicar los principios de: liberalización, no discriminación, trato nacional y trato equivalente. La OCDE agrupa a los países...
tracking img