Historia del cementerio de recoleta

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3656 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION:

En este informe voy a relatar las distintas historias ocurridas en el cementerio de La Recoleta su origen y quienes son las personalidades que allí descansan
CEMENTERIO DE LA RECOLETA
El Cementerio de La Recoleta es un famoso cementerio ubicado en el barrio del mismo nombre de la ciudad de Bs. As. Los jardines que rodean al cementerio constituyen un área de esparcimientopopular. Por otra parte, Recoleta es uno de los barrios más distinguidos de la ciudad y el cementerio hace honor a esa característica.
HISTORIA:
Los frailes de la orden de los recoletos descalzos llegaron a esta zona, entonces en las afueras de Buenos Aires, a principios del siglo XVIII. Construyeron en el lugar un convento y una iglesia, que colocaron bajo la advocación de la Virgendel Pilar (el templo, iglesia Nuestra Señora del Pilar, construida en 1732, aún existe y fue nombrada Monumento Histórico Nacional). Los lugareños terminaron denominando a la iglesia de los recoletos en simplemente la Recoleta, nombre que se extendió a toda la zona. Cuando la orden fue disuelta en 1822, el 17 de noviembre de ese año, la huerta del convento fue convertida en el primer cementeriopúblico de la Ciudad de Buenos Aires. Los responsables de su creación fueron el entonces gobernador Martín Rodríguez (sus restos descansan en el Cementerio) y su ministro de Gobierno, Bernardino Rivadavia.
Sus dos primeros moradores fueron el niño negro liberto Juan Benito y la joven María Dolores Maciel.
Durante la década de 1870, como consecuencia de la epidemia de fiebre amarilla que asoló laciudad, muchos porteños de clase alta abandonaron los barrios de San Telmo y Montserrat y se mudaron a la parte norte de la ciudad, a Recoleta. Al convertirse en barrio de clase alta, el cementerio se convirtió en el último reposo de las familias de mayor prestigio y poder de Buenos Aires.

DESCRIPCION:
La entrada al cementerio se realiza a través de un pórtico de origen dórico griego sinbase, concluido durante una de sus grandes reformas ordenada en 1881 por el entonces presidente de la Municipalidad, Torcuato de Alvear. El predio tiene 4.800 bóvedas distribuidas en 54.843 metros cuadrados. El cementerio alberga varios mausoleos de mármol, decorados con estatuas, en una amplia variedad de estilos arquitectónicos. Se halla organizado en manzanas, con amplias avenidas arboladas que dana callejones laterales donde se alinean los mausoleos y bóvedas. Existe una amplia rotonda central de donde parten las avenidas principales, con una escultura de Cristo realizada por el escultor Pedro Zonza Briano, en 1914.
Cada mausoleo presenta el nombre de la familia labrado en la fachada; generalmente se agregan al frente placas de bronce para los miembros individuales.
Jorge Luis Borgesfantaseó en un poema con ser enterrado en este lugar, pero finalmente no fue así. Él duerme su sueño eterno en la ciudad de Ginebra, Suiza.
DATOS CURIOSOS:
** El cementerio de la Recoleta no es un camposanto: perdió esa condición en 1853 cuando el presidente Bartolomé Mitre ordenó el entierro del Dr. Blas Agüero, un francmasón a quien el arzobispo de Buenos Aires le había negado cristianasepultura. Mitre decretó el permiso para el entierro, y el arzobispo retrucó retirando la bendición a la necrópolis y por lo tanto su condición de santidad.
Nunca volvió a restaurarse, y probablemente la Recoleta no volverá a ser un camposanto nunca.

** El primer enterrado en el cementerio de más alcurnia de Buenos Aires fue un hijo de esclavos.

** La firma que puede verse en el mausoleo deAdolfo Alsina fue tallada por una escultora despechada que, una noche y a escondidas, rubricó la obra para que pareciera de su autoría.

** El Cementerio del Norte fue decretado monumento nacional en 1946 por Edelmiro Farrell y paso a denominarse Cementerio de Recoleta en 1949 nombre con el que es conocido hasta la fecha.

ALGUNAS DE LAS PERSONALIDADES QUE DESCANSAN EN EL CEMENTERIO DE LA...
tracking img