Supremacia constitucional

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3869 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de octubre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
MINISTERIO DEL PODER POPULAR PARA LA DEFENSA
GUARDIA NACIONAL BOLIVARIANA
2do CURSO ESPECIAL PARA LA TRANSICIÓN DEL SUBOFICIAL
PROFESIONAL DE CARRERA A OFICIAL TÉCNICO

[pic]

DERECHO INTERNACIONAL HUMANITARIO

Alumno: ST/1 Pérez Natera Orlando Ramón
C.I: V- 12.282.046Comando De Apoyo Aéreo (La Carlota)
Tlfno: 0414 5459145
INDICE GENERAL
CONTENIDO………………………………………………………………..PAGINA
Introducción …………………………………………………………. 03
Supremacía de la constitución frente a la supremacía de los tratados convenios y acuerdos internacionales……………………………… 04
Conclusión…………………………………………………………….. 05

INTRODUCCIÓN
LaConstitución es el ordenamiento jurídico sobre el cual se estructura y organiza la sociedad. La supremacía constitucional es la organización fundamental de las relaciones de poder del estado.

En el orden jurídico establecido por la Constitución las normas tienen distinto valor y jerarquía. La Constitución establece un orden jurídico−político de donde brota la autoridad del estado dentro del marco quela misma determina, comprende y abarca toda la vida jurídica de un estado.
En las nuevas constituciones de los países su carta política es la base de todo el ordenamiento jurídico, a la Constitución Política del país se le llama también Carta Fundamental, Ley de leyes, norma de normas, etc.
La Supremacía de la Constitución consiste en que cada norma que se crea debe estarsujeta a los principios y postulados constitucionales. Es un principio teórico que postula ubicar la Constitución Política de cada país, por encima de todas las demás normas jurídicas. Esto incluirá también a los tratados internaciones ratificados por el país, y cuyo ámbito de aplicación puede ser también sobre las relaciones jurídicas internas.

SUPREMACÍA DE LA CONSTITUCIÓN FRENTE A LA SUPREMACÍADE LOS TRATADOS CONVENIOS Y ACUERDOS INTERNACIONALES.
Constitución es un término que procede del latín cum con y statuere establecer. Es la norma fundamental, escrita o no, de un Estado soberano, establecida o aceptada para regirlo. La constitución fija los límites y define las relaciones entre los poderes legislativo, ejecutivo y judicial del Estado, estableciendo así las bases parasu gobierno y organización de las instituciones en que tales poderes se asientan. También garantiza al pueblo determinados derechos. La mayoría de los países tienen una constitución escrita. Cuando se habla de Constitución, sin embargo, se entiende el conjunto de normas supremas que rigen la organización y el funcionamiento de un Estado. Son normas jurídicas, no una situación de hecho, que generanderechos y obligaciones. Desde el punto de vista jurídico, el concepto que más interesa es el segundo. Todo Estado, sea de la forma que fuere, tiene una Constitución, y ya sabemos que ésta es la ley fundamental; es el fundamento o basamento de todas las leyes existentes dentro de su territorio, y si estamos hablando de una ley fundamental, es obvio que estamos, a la vez, aceptando la existencia deotras leyes que le están sometidas, y tiene que ser así, si una es fundamental las otras encuentran la razón de ser de su existencia en la primera.
La Supremacía Constitucional es un principio teórico del Derecho constitucional que postula, originalmente, ubicar a la Constitución de un país jerárquicamente por encima de todas las demás normas jurídicas, internas y externas, que puedanllegar a regir sobre ese país. Esto incluiría a los tratados internacionales ratificados por el país y cuyo ámbito de aplicación pueda ser también sobre las relaciones jurídicas internas.
Cuando un Estado adhiere a un determinado tratado internacional, o se incorpora a un bloque regional como la Unión Europea o el MERCOSUR debe enfrentar el problema de coordinar la normativa internacional...
tracking img