Historia del cemento

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2297 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL CEMENTO

Aunque ciertos tipos de cementos que se fraguan y endurecen con agua de origen mineral eran conocidos desde la antigüedad, sólo han sido empleados como cementos hidráulico a partir de mediados del siglo XVIII. El término cemento Pórtland se empleó por primera vez en 1824 por el fabricante inglés de cemento Joseph Aspdin, debido a su parecido con la piedra de Pórtland, queera muy utilizada para la construcción en Inglaterra. El primer cemento Portland moderno, hecho de piedra caliza y arcillas o pizarras, calentadas hasta convertirse en carbonilla (o escorias) y después trituradas, fue producido en Gran bretaña en 1845. en aquella época el cemento se fabricaba en hornos verticales esparciendo las materias primas sobre capas de coque a las que se prendía fuego. Losprimeros hornos rotatorios surgieron hacia 1880. El cemento Pórtland se emplea hoy en la mayoría de las estructuras de hormigón.

La mayor producción de cemento se produce, en la actualidad en los países más poblados y/o industrializados, aunque también es importante la industria cementera en los países menos desarrollados. La antigua Unión Soviética, China, Japón y Estados Unidos son losmayores productores, pero Alemania, Francia, Italia, España y Brasil son también productores importantes.

MATERIALES CEMENTICIOS
A este grupo pertenecen los muchos y variados productos que se mezclan con agua u otro líquido a fin de integrar una pasta, a la que se pueden incorporar aglomerados (agregados o áridos) o no. La pasta –llamada mortero, o concreto (hormigón) si lleva aglomerados- estemporalmente plástica, lo que permite moldearla o deformarla; sin embargo, más tarde se endurece o fragua, convirtiéndose en una masa rígida.

Las calles en las que el endurecimiento se debe a la transformación de los hidróxidos en carbonatos, se usaban antiguamente como único material cementicio: sin embargo, su lento fraguado y endurecimiento no son compatibles con las necesidades actuales. Portanto, su principal aplicación moderna es dar plasticidad a morteros que de otra manera serían demasiado tiesos, y conferir elasticidad a los morteros estucos. El uso de la cal es provechoso porque su lento fraguado permite que ocurra un resanamiento natural de los elementos: es decir, las cuarteadoras capilares se recementan por sí solas.

Otra clase de cementos es la del yeso calcinado y susderivados. Los cementos de yeso se utilizan en gran escala para el recubrimiento de muros interiores y la fabricación de entrepaños y bloques; no obstante la solubilidad del yeso impide su empleo en exteriores, en estructuras expuestas a cualquier clase de clima, salvo los extramadamente áridos.

Los cementos de clorato (sorel) son una clase de cementantes especiales con propiedades únicas. Sucosto hace prohibitivo su empleo cuando se compite contra cementos más económicos, pero en ciertas aplicaciones especiales, como la construcción de pisos a prueba de chispas, son inigualables.

Los cementicios tipo mortero se utilizan mucho por tratarse de materiales de fácil manejo: aunque por lo general se trata de una mezcla de dos, o más de los cementos mencionados con ciertos aditivos.CEMENTO PORTLAND
Es el producto resultante de la pulverización muy fina de clinkers (o clinquera) obtenidos calcinando a fusión incipiente una mezcla rigurosamente homogénea de materiales calcáreos y arcillosos; al clinker no se le agrega ningún producto después de calcinado, con excepción de agua y yeso, pudiendo estar este último, a su vez.

El clinker es, pues, una escoria, pero no se le da estenombre porque la idea de escoria presupone un residuo secundario de la calcinación, mientras que el clinker es el objeto primordial de ésta. El clinker se presenta en la forma de pecunias esferas hasta de 2 cm. De diámetro, y de un color gris-negruzco.

DESCRIPCION
El cemento Pórtland es un polvo de color gris, más o menos verdoso, de gran valor como material estructural. A consecuencia de...
tracking img