Estilos de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1003 palabras )
  • Descarga(s) : 8
  • Publicado : 8 de agosto de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los 6 Estilos de Vida y sus principales características
1) Los Sofisticados (8%) NSE B-C
Segmento de género mixto, con más ingresos que el promedio. Son muy modernos, educados, liberales, cosmopolitas y valoran mucho la imagen personal. Sigue la moda, son innovadores en el consumo y cazadores de tendencia. Les importa su status y valoran el servicio y la calidad. La mayoría son másjóvenes que el promedio de la población.
2) Los Progresistas (21%) NSE + en D
Hombres que buscan permanentemente el progreso personal y familiar. Aunque están en todos los niveles socioeconómicos, son en su mayoría obreros y empresarios (formales e informales). Les mueve el deseo de revertir su situación y avanzar, y están siempre detrás de las oportunidades. Son extremadamente prácticos ymodernos. Tienden a estudiar carreras cortas para salir a “producir” lo antes posible.
3) Las modernas (25%) NSE + en C
Mujeres que trabajan y/o estudian, cuyo principal centro de atención no es el hogar. Buscan su realización personal como mujeres o como mamás. Se maquillan, se mantienen siempre arregladas y buscan el reconocimiento de la sociedad. Son modernas, reniegan del machismo yles encanta salir de compras. Prefieren productos de marca y los que le faciliten las tareas del hogar. Están en todos los niveles socioeconómicos.
4) Los adaptados (20%) NSE + en C
Hombres trabajadores y orientados a la familia que valoran mucho su status social. No son conformistas, pero generalmente buscan el mantenimiento del statu quo o la mejora de la sociedad dentro de suscánones tradicionales. Aceptan con dificultad los cambios drásticos. Les gusta estar informados y esperan el reconocimiento de sus pares. Llegan siempre un poco tarde a la adopción de las modas, pues no se arriesgan a ser los primeros en usarlas. Trabajan usualmente como oficinistas, empleados medios, profesores, obreros en actividades independientes de mediano nivel.

5) Las conservadorasNSE + en D
Segmento conformado íntegramente por mujeres, dependencia bastante religiosa y tradicional. Típicas “mamás gallinas”, siempre persiguen el bienestar de sus hijos y la familia, y son responsables de casi todos los gastos relacionados con el hogar. Se visten con prendas para “cubrirse” y solo utilizan maquillaje ocasionalmente.
Gustan de las telenovelas y su pasatiempo preferido esjugar con sus hijos. Están en todos los niveles socioeconómicos.
6) Los resignados NSE D y E
Segmento mixto con bajos recursos económicos y resignado a su suerte. Generalmente son personas de mayor edad que prefieren la vida simple y sin complicaciones. Si fuese posible, vivirían en el campo. Son reacios a los cambios. No les gusta tomar riesgos y no les agrada probar nuevascosas. Muchos son inmigrantes y es aquí donde está el porcentaje más alto de personas de origen indígena.
En resumen
No existe una relación directa entre modernidad e ingreso, ni tampoco entre orientación al logro y recursos económicos. Si bien los Afortunados son los más modernos y más ricos, y los Modestos los más tradicionales y más pobres, también se observa que hay pobres modernos, comoalgunos Progresistas y algunas Modernas, y ricos tradicionales, como algunos Adaptados y algunas Conservadoras. Más aún, existen muchos ricos que no obedecen al estereotipo “occidentalizado-yuppie” propio de los Afortunados; sino que la mayoría de ricos en América Latina se encontraría en grupos que no tendrían esas características tradicionalmente reconocidas en las clases acomodadas.
“El reydel mercado de la papa” o el empresario semi–formal, dueño de una inmensa flota de camiones, pueden tener niveles de riqueza  bastante mayores a la de muchos de la clase alta clásica, sin compartir con ellos sus costumbres, valores o comportamientos.



Los Estilos de Vida y los NSE

Los Estilos de Vida

Estilos de Vida Proactivos

Estilos de Vida Reactivos

Los Sofisticados...
tracking img