Historia del cine en los años 45 - 65

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3245 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 14 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CINE EN LA POSGUERRA (1945-1965)
Tras la Segunda Guerra Mundial, se inició la transformación de la industria cinematográfica.
Mientras Hollywood bregaba por superar la crisis, en el resto del mundo se imponían nuevas ideas fílmicas. Impregnados del espíritu de las vanguardias artísticas que llevaron a la creación de nuevas formas fílmicas. Estas influyeron tanto que aunque en 1946, habíamenos de una docena de salas de arte y ensayo en EUA, para 1960 sobrepasaban el millar. Comenzaron a proliferar por todo el mundo los festivales de cine, en los que se mostraba el trabajo de directores cuya obra antes de 1950 era poco conocida fuera de sus países de origen.
LA ARQUITECTURA EN EL CINE
A finales de los años cuarenta muchas películas (históricas o no) se filmaron en escenariosnaturales.
El abaratamiento y la extensión de los transportes aéreos facilitaban el desplazamiento de técnicas, equipos y actores a lugares alejados. Empieza a aceptarse, además la idea de un castillo escocés real, por ejemplo, es más apropiado que otro construido ex profeso en el estudio. A esto se añade la competencia creciente de la televisión, que arruina a muchos productores y estimula larealización de películas menos elaboradas, con abundantes primeros planos, pocos decorados etc.
Puede decirse que la época dorada de la arquitectura cinematográfica acaba con el ocaso de Hollywood a principios de los años 50.

MOVIMIENTOS CINEMATOGRAFICOS
NEORREALISMO ITALIANO
Movimiento cinematográfico surgido en Italia durante la posguerra de la Segunda Guerra Mundial como reacción al cinefascista del régimen de Mussolini. Lo que realmente marca el efecto de ruptura de este movimiento es el estilo que comprende anteponer el sentimiento sobre la imagen, pero sin despreciar está, se otorga mucha importancia al guión, ausencia de actores profesionales, utilización de mujeres y niños como arquetipos, uso de la improvisación, exhibición de principios morales y sentido de protesta. Proyectandocualquier hecho real, pero recurriendo continuamente a los temas de guerra y posguerra.
El comienzo del neorrealismo cinematográfico se marca en 1945 con Roma, città aperta (Roma, ciudad abierta) de Roberto Rossellini, teniendo en su desarrollo como obras representativas Ladrón de bicicletas(1948) de Vittorio De Sica; Vivere in pace (1947) de Luigi Zampa; La tierra tiembla (1947) de LuchinoVisconti y Roma, ore undici de Cesare Zavattini. Mientras que en las horas postreras del neorrealismo este encuentra su evolución o puntos de anclaje alfa y omega entre dos películas Roma, cittá aperta y Due soldi di speranza (1952) de Renato Castellani. Ambas con una estética propia del movimiento, pero con un contenido totalmente opuesto. Del espíritu de protesta y desgracia de Rossellini, se pasaa un símbolo de esperanza y frescura en el film de Castellani.
NOUVELLE VAGUE
La periodista Francoise Giroud en diciembre de 1957 acuña el término “nouvelle vague”, que va a denominar el cambio de postura de varios cineastas.
Este movimiento surge en Francia como respuesta al estancamiento que rodeaba al cine en los años 50 de mano de los críticos y escritores de la revista especializada"Cahiers du Cinéma" (Cuadernos de Cine), cuando estos deciden incursionar en la dirección de filmes hacia finales de los años cincuenta, tras haber desempeñado la profesión de guionistas durante los años precedentes. Tales son los casos de François Truffaut, Jean-Luc Godard, Jacques Rivette, Éric Rohmer o Claude Chabrol, y sobre todos ellos su precursor Jean Pierre Melville
Serían precisamente lasobras de Truffaut Los 400 golpes (1959) y Alain Resnais Hiroshima mon amour (1959) las que despertaron la atención y sentenciaron el advenimiento del nuevo fenómeno cinematográfico. El proceso de consolidación de la Nouvelle Vague quedó de manifiesto en el Festival de Cannes de 1959.
Teniendo como principales características el rodaje en exteriores e interiores naturales, con “cámara al hombro”,...
tracking img