Historia del cine peruano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3121 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del Cine Peruano
Época silente

La primera función pública de cine en Perú se realizó la noche del 2 de enero de 1897, en la Confitería Jardín Estrasburgo (hoy Club de la Unión). El aparato utilizado fue el Vitascope, traído al país por C.J. Vifquain y W.H. Alexander. Entre los invitados, estuvieron ministros de Estado y el presidente Nicolás de Píerola. 

En 1899, fueron filmadaslas primeras vistas del Perú, sin que se sepa quién fue el autor de las imágenes. Las empresas Pathé y Cinema Teatro se encargaron en los primeros años de captar y difundir vistas peruanas, en diversos cortometrajes. Solamente en 1913 se estrenó el primero filme de ficción peruano. Negocio al Agua, que fue filmada en Barranco, estuvo escrita por Federico Blume y Corbacho y protagonizada por CarmelaVillarán Rey y Luis Revett y Montero. 
Tal vez los dos mayores éxitos de la época silente hayan sido Luis Pardo (1927), primera película de corte popular, y La Perricholi (1928), basada en la conocida relación de una mestiza con un hombre de la corte española. La producción de filmes peruanos, sin embargo, estuvo lejos de ser comparable a la de otros países del continente. 
Inicio de la épocasonora

El español Manuel Trullen entró a la historia por ser el fotógrafo las dos últimas películas mudas estrenadas en el país - Cómo Serán Nuestros Hijos y Yo Perdí Mi Corazón en Lima - y de la primera cinta sonorizada, Resaca, de Alberto Santana. Trullen es considerado hasta hoy el símbolo de los primeros años del cine criollo, que empezó a captar la atención del público, generando algunoséxitos comerciales. 

Esa época vio el nacimiento de Amauta Films, empresa fundada por Felipe y Washington Varela La Rosa, y que produjo 14 películas de ficción entre 1937 y 1940, la mayoría de ellas comedias y melodramas que tuvieron gran acogida del público. Sin embargo, el buen momento fue seguido por una década con muy pocos estrenos rescatables. 

El cine del Cusco y las coproducciones conMéxico
En 1956, Víctor y Manuel Chambi, Luis Figueroa y Eulogio Nishiyama, entre otros, fundaron el Cine Club Cuzco y empezaron a retratar la realidad campesina en una serie de documentales y noticiarios. 
Casi una década más tarde, Filmadora Peruana inició la realización de películas en coproducción con México, aprovechando la popularidad y la buena estructura de distribución del cine de esepaís. El resultado fue la producción de muchos filmes de entretenimiento, cuyo único objetivo - logrado con creces - era obtener éxito en la  taquilla. 
El boom de los cortometrajes
Con la promulgación de la Ley de Fomento a la Industria Cinematográfica, en 1972, se pusieron en práctica medidas como la exhibición obligatoria y la retribución 
porcentual. Durante los veinte años de vigencia de laley, se produjeron aproximadamente 1200 cortos y 60 largometrajes. 

De 1978 a 1981, se estrenaron tres largometrajes por episodios, en la que varios directores intervenían en la producción, realizando cada cual uno de los episodios. Cuentos Inmorales, Aventuras Prohibidas y Una Raya Más al Tigre fueron esas películas. De todas, la primera fue la más exitosa y contó con historias dirigidas por JoséCarlos Huayhuaca (Intriga Familiar), Augusto Tamayo San Román (Mercadotecnia o Las Desventuras de Mercurio), José Luis Flores Guerra (El Príncipe) y Francisco Lombardi (Los Amigos).  
El Cine Campesino y el Grupo Chaski
El cine campesino de los 70 basó sus argumentos en novelas clásicas de la literatura nacional, con fuerte tendencia indigenista. Kuntur Wachana (1977), Laulico (1980), LosPerros Hambrientos (1976) y Yawar Fiesta (1986) son ejemplos de esa etapa del cine criollo. 

A mediados de los 80, un colectivo integrado por Fernando Espinoza, Alejandro Legaspi, Stefan Kaspar, René Weber, Oswaldo Carpio, María Barea y Susana Pastor, entre otros,  se propuso realizar películas ambientadas en los barrios pobres y marginales de Lima. El grupo Chaski, como se denominó, produjo...
tracking img