Historia del cine

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3806 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN

Éste trabajo consiste en plantear una intención sobre la que gire el cortometraje que planeamos, para luego, transmitirla a través de imágenes.
Cuando nos plantearon este trabajo, tan solo debía hacer un corto más y lo mejor era que tenía total y absoluta libertad para hacer lo que quisiera, ya que no hacia falta ceñirme a una estructura narrativa clásica de protagonista con unobjetivo que cumplir y obstáculos que le impidieran llegar a conseguir su objetivo.
Así que me puse a pensar y lo que más me atraía no era la idea de realizar un cortometraje, prefería crear un video arte que suscitara alguna emoción especial cuando fuera proyectado ante el espectador. Pensé un par de ideas y finalmente me enamoré bastante de una especie de video arte surrealista que provocaraextrañeza al espectador, ésa era mi intención. Me pareció atrevido y original y además no me obligaba a precisar de actores, tarea que me daba bastante miedo de realizar. Estuve varios días dándole vueltas al planteamiento de ese trabajo hasta que me ofusqué tanto que finalmente decidí realizar un detallado trabajo escrito justificando mi intención en cada uno de los elementos de descripción quequizás algún día podría aprovechar para rodar. Así pues, empecé de nuevo desde cero en busca de un nuevo proyecto por el que enamorarme. Debía ser algo que me gustara mucho para poder trabajar a gusto y obtener así un bueno resultado, y si no era así, al menos lo habría intentado.
Me gustaba mucho la idea de plantear una historia de dualidades, dos temas comunes que se contrahicieran. Pensé envarias opciones y finalmente, la que más me atrajo fue la lucha interior de un chico de treinta años para superar una crisis de inmadurez, de miedo a las responsabilidades y al compromiso. A partir de esa idea fui desarrollando un pre-texto sobre el que apoyarme y finalmente surgió una pequeña frase sobre la que trabajar: “las crisis revitalizan a las personar”, es decir, “la superación de las crisisnos hacen más fuertes”.
He creado una lista de adjetivos con oposites correspondientes que hacen referencia a las dos ideas que se confrontan en esta historia, de la crisis a la evolución hacia la estabilidad emocional. A partir de ésta lluvia de palabras me he guiado para trabajar todos los elementos cinematográficos de la imagen (puesta en escena, composición, fotografía, espacio, sonido…) queconstituyen el corto. De ese modo, todo lo que formaliza el cortometraje, acompaña a la intención. A partir de ahí, explicaré detalladamente como voy a trabajar cada apartado teniendo siempre como telón de fondo el tema y la intención de la historia.

ESQUEMA

CRISIS……………………………………………………..ESTABILIDAD

Bloqueo………………………………………………………fluidez
Dormido……………………………………………………..despiertoInmadurez…………………………………………………...madurez
Hepático……………………………………………………..abierto
Introversión…………………………………………………extroversión
Emocional…………………………………………………..racional
Desequilibrio……………………………………………….equilibrio
Oscuro………………………………………………………claro
Ofuscado……………………………………………………lúcido
Ansioso……………………………………………………..sano
Triste………………………………………………………..contento
Pánico………………………………………………………bienestarDesequilibrio……………………………………………….equilibrio
Desestructural……………………………………………..estructural
Abstracto……………………………………………………geométrico

Confuso………………………………………………………lúcido

PERSONAGE-ACTOR/CASTING

La caracterización del protagonista de ésta historia se muestra a través de sus acciones ante el conflicto interno que tiene a parte del monologo que verbaliza en voz en off al inicio de la historia.
Se trata pues de un personaje que vive una crisis personalbastante potente porqué se encuentra en una etapa de transición en su vida, el paso de la juventud a la madurez pura i dura. El personaje (Juan), acaba de cumplir treinta años y se replantea su futuro y su pasado. Su temor es encararse a las responsabilidades y el compromiso con su compañera Clara. Así pues, estamos ante un personaje que lo debemos...
tracking img