Historia del codigo civil

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 19 (4536 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
TALLER DE CIVIL
HISTORIA DEL CODIGO CIVIL

1. COMO SE DIVIDEN LOS PERIODOS DE LEGISLACION DEL CÓDIGO CIVIL:
R/ta:
Legislación civil anterior del Código Civil de 1873
En 2 periodos se puede dividirse la historia del Derecho civil:
Primero: El Descubrimiento de América
Segundo: Comprende la historia del actual Código Civil
Antes de la vigencia del Código Civil de 1873, rigieron en elpaís la legislación especial que dicto España para sus colonias: Legislación Indias, Derecho Español y Legislación Nacional de 1.825 a 1.873
* Legislación de Indias: Concluida la conquista española, era imposible trasplantar el régimen jurídico Español a los territorios conquistados, debido a la gran diferencia social y económica existente entre España y las colonias americanas. Por otraparte, debe tenerse en cuenta que las nuevas colonias se incorporaron política y jurídicamente a la Corona de Castilla y no a España, pues “al tiempo de producirse los descubrimientos colombinos no existía una verdadera unión nacional” De ahí que fue el derecho castellano, “y no los otros derechos vigentes en el territorio peninsular, el que rigió desde los primeros momentos, la vida jurídica de loque se llamo las Indias Orientales”
Pero el derecho castellano en las colonias españolas solo tuvo carácter supletorio, pues en América rigió principalmente el derecho especial que, según las circunstancias lo exigían, se decreta para tales colonias. Esta legislación especial empezó a dictarse desde el año 1.503, y vino a ser tan copiosa y variada, que pronto se hizo sentir la necesidad de unarecopilación general de ella. Después de varios intentos se llevo a cabo en 1.680, con el nombre de Recopilación de leyes de los reinos de Indias; más que un código, era una verdadera enciclopedia: en ella se trataba solo las cuestiones de derecho, sino de muchas otras sin orden ni método. A pesar del carácter humanitario de las leyes de Indias, no obstante no recibieron exacta aplicación. Lalegislación de Indias rigió hasta el año de 1.810
* El derecho Español: Hasta el año 1.825 el derecho español, especialmente el castellano, tuvo carácter de fuente subsidiaria. En ese año se indicaron las fuentes del derecho de la Nueva Republica, según el Art. 1° de la ley 13 de mayo de 1.825 que dice “El orden en que deben observarse las leyes en todos los tribunales de la republica, civiles,eclesiásticos y militares así en materias civiles como criminales, es el siguiente:
Las decretadas o que en lo sucesivo se decreten por el poder legislativo
Las pragmáticas, cedulas, ordenes, decretos y ordenanzas del gobierno español sancionadas hasta el 18 de marzo de 1.808, que estaban en observancia bajo en el mismo gobierno en el territorio que formaba la Republica.
* Las leyes derecopilación de Indias
* La nueva recopilación de Castilla
* Las Siete Partidas

* Legislación Nacional: Fuera de la legislación de Indias y el derecho Español, rigieron en la República las leyes expedidas por el congreso desde y tenían primicia en su aplicación.

Segundo Periodo: Codigo Civil de Bello

La Legislación del primer período fue dispersa y caótica. Hacia se necesaria unacodificación civil adecuada al nuevo espíritu de la Republica. Una codificación implica la reunión de todas las normas de determinada rama del derecho, en forma sistemática y ordenada.
El conocido humanista ANDRES BELLO comenzó a trabajar principalmente en la elaboración de un código civil. Habiéndose interesado el Congreso de Chile por este trabajo, creo en 1.840 una “Comisión de Legislación delCongreso Nacional” para que junto con BELLO, redactase el Código.
El alma de esta Comisión fue BELLO, y cuando se disolvió, “el señor BELLO, sin desmayar en su propósito de dar cima a tal ardua empresa, la continuo aislado y en silencio, logrando presentarla concluida en 1.852.

2. INDICAR ETAPA POR ETAPA EN ORDEN CRONOLÓGICO DEL CÓDIGO CIVIL:
R/ta:
Primera Etapa:
Esta primera estapa...
tracking img