1 Epístola de corintios

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
ESTUDIO DEL NUEVO TESTAMENTO.

PRIMERA CARTA A LOS CORINTIOS.

1.- AUTOR: EL APÓSTOL PABLO.

2.- FECHA: ENTRE EL 54 Y 57 D.C.

3.- PARA QUIEN FUE ESCRITO: PARA LA COMUNIDAD CRISTIANA DE DE LA IGLESIA DE CORINTO, GRECIA.

4.- OCASIÓN HISTÓRICA:

5.- TEMA CAPITAL.

6.- PROPÓSITO PRINCIPAL.

7.- ANÁLISIS GENERAL:

1.- EL AUTOR:
La Primera epístola a los corintios (abreviado 1 Co)es un libro del Nuevo Testamento de la Biblia. Es una carta escrita por el Apóstol Pablo

2.- FECHA:
Entre el año 54 y 57 D.C., cuando Pablo se encontraba en Éfeso, aunque algunos estudiosos piensan que fue escrita en el año 55 DC.

3.- PARA QUIEN FUE ESCRITA:
Para la comunidad cristiana o Iglesia de Corinto, Grecia.
4.- OCASIÓN HISTÓRICA.
La iglesia de Corinto fue fundada por Pablo en susegundo viaje misionero. Esta se había contaminado con los males que le rodeaban en una ciudad licenciosa.
Los griegos estaban orgullosos de sus conocimientos y de su filosofía, pero al mismo tiempo eran muy inmorales.
Fundación de la
iglesia
Introducción

Durante el segundo viaje misionero de Pablo, luego de pasar por Atenas, fue solo a Corinto, donde poco después se le unieron Silas yTimoteo, que venían de Macedonia (Hch.18:5).

Pablo se asoció con Aquila, un judío recién llegado de Italia a raíz de un edicto del emperador Claudio que desterraba de Roma a los judíos. Pablo vivió en Corinto en la casa de Aquila, y trabajaba con él haciendo tiendas, y visitaba cada sábado la sinagoga en Corinto para persuadir a judíos y a griegos.

Hch.18:1-11 explica que al no conseguirfrutos entre los judíos, Pablo se volvió a los gentiles entrando a la casa de uno llamado Justo, temeroso de Dios que vivía al lado de la sinagoga. Crispo, un principal de la sinagoga creyó en el evangelio, y luego muchos corintios también comenzaron a creer y a bautizarse.

El Señor Jesucristo dio ánimo a Pablo advirtiéndole que había mucho pueblo de Dios (elegidos aún por convertirse) en Corinto.Así que Pablo se detuvo en Corinto por 18 meses, enseñándoles la Palabra de Dios. Después de esto, Pablo continuó su segundo viaje misionero cruzando por barco desde Corinto (puerto de Cencrea) hasta Efeso, y luego regresó a Cesarea, Jerusalén y Antioquía.

TRASFONDO DE LA IGLESIA

En su tercer viaje misionero Pablo se queda en Éfeso por más de dos años. Y a causa de la cantidad de viajerosque iban y venían de Corinto, el apóstol estuvo bien enterado de la situación de ellos. Parece ser que Pablo le escribió una carta anterior a la que hoy conocemos como Primera Corintios (que ya no existe) exhortándoles a “no juntarse con los fornicarios” (ver 1Co.5:9). No conforme con esto, Pablo va personalmente a visitarlos brevemente, según se vé en 2Co.12:14 y 13:1 donde alude a que losvisitaría por tercera vez (es decir, que aparte de su fundación como iglesia, Pablo había visitado una segunda
vez donde fue a exhortarlos y a hablar con ellos).
Los griegos (como cultura) siempre se habían distinguido por su preferencia por la especulación, por su vanidad, por su amor a los placeres, y por su espíritu partidista. Una iglesia compuesta de miembros con este trasfondo cultural, conuna gran proporción de
judíos convertidos, con el acoso de filosofías huecas y falsos maestros, era de esperarse que presentara el tipo de problemas que Pablo enfrenta en sus epístolas.

5.- TEMA CAPITAL.

Amonestación pastoral de Pablo a los corintios por sus divisiones, desorden en el culto, y
Conducta.

El apóstol aborda el problema de las divisiones internas, trata de orientar a suslectores respecto a otros males que se presentaban en la iglesia, como por ejemplo pleitos surgidos entre los creyentes y promovidos ante jueces paganos (6:1-11), comportamientos sexuales condenables /6:12-10), y actitudes indignas entre los participantes en el culto especialmente la Cena del Señor; además de dar respuesta a las preguntas de los corintios relacionadas con temas que les inquietaban....
tracking img