Contrato

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (290 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
LA SUSPENSION DE LA RELACION LABORAL: EFECTOS Y CAUSAS
El contrato de trabajo en vigor que sigue ligando a las partes podrá pasar a un estado de suspensión que exonera a las dos partessólo de las obligaciones recíprocas de trabajar y de remunerar el trabajo. Esto es durante la suspensión, el trabajador no acude a trabajar y el empresario no le paga el salario pero las restantesobligaciones recíprocas siguen en vigor, salvo pacto válido en contrario.
Pero como el contrato sigue existiendo durante la suspensión, en caso de producirse una causa de extinción, éstadeberá causar sus correspondientes efectos

El art. 45.1 del estatuto enumera las siguientes causas:
a) Mutuo acuerdo de las partes.
b) Las consignadas válidamente en elcontrato.
c) Incapacidad temporal de los trabajadores.
d) Maternidad, riesgo durante el embarazo de la mujer trabajadora y adopción o acogimiento preadoptivo o permanente de menores deseis años.
e) Cumplimiento del servicio militar o de la prestación social sustitutoria –Supongo que se ha de entender suprimida esta causa-.
f) Ejercicio de cargo públicorepresentativo.
g) Privación de libertad del trabajador, mientras no exista sentencia condenatoria.
h) Suspensión de sueldo y empleo, por razones disciplinarias.
i) Fuerza mayortemporal.
j) Causas económicas, técnicas, organizativas o de producción. La Ley Concursal ha modificado la regulación de la suspensión colectiva de contratos de trabajo en empresas enconcurso, dando un nuevo procedimiento y competencias al Juez del concurso al que nos referimos en el despido colectivo
k) Excedencia forzosa.
l) Por el ejercicio del derecho de huelga.m) Cierre legal de la empresa.
n) Por decisión de la trabajadora que se vea obligada a abandonar su puesto de trabajo como consecuencia de ser víctima de violencia de género.
tracking img