Historia del coleccionismo

Páginas: 5 (1240 palabras) Publicado: 16 de diciembre de 2011
HISTORIA Y CONCEPTO DE COLECCIONISMO IV
"Desde el 4 de Noviembre la entrada > senalandose dias fijos para la visita."
Carlos III decidio crear un gran centro del saber universal y su idea era trasladar el museo a un edificio de nueva planta.Para ello ,encargo a Juan de Villanueva la realizacion de un museo que albergase la coleccion de ciencias naturales.Finalemnte esta obra seria Museo Real dePinturas fundado por Fernando VII, pasando el Real Gabinete de Historia Natural al Palacio de Museos y Bibliotecas del edificio de Recoletos.
Como Museo Real de Pinturas el edificio de Villanueva se amoldaba a los gustos de la epoca; caracter clasico,traza regular, etc. Una vez decidido su nuevo uso y acondicionado el mismo, para albergar pinturas, se procedio al traslado de los fondospictoricos reunidos por la Monarquia Espanola durante generaciones.
El Museo Real de Pinturas se inauguro el 19 de diciembre de 1819,con motivo de la llegada de la nueva reina, Amalia de Sajonia, tercera esposa de Fernando VII.
Sin embargo, el acontecimiento no fue tal, ya que no tuvo el atractivo de otros eventos reales, ni siquiera el rey acudio a la apertura. Se fijo un dia a la semana, de visita parapublico, la manana de los miercoles de nueve a dos.
El Duque de Hijar,Director del museo durante los anos 1826 hasta 1838, recupero fondos y aumento considerablemente la coleccion. Un conjunto de desnudos que se encontraban en la Academia San Fernando por orden de Carlos III, que no deseaba verlos, fueron llevados al museo.
"Para su exhibicion se asigno una sala reservada a la que se accediacon un billete especial, para evitar que las damas visitantes tropezasen sus vistas con las desnudeces de las Ninfas,Ledas y Dianas pintadas por Tiziano y Durero."
Un hecho similar se produce en la Academia de Bellas Artes de Pennsylvania,fundada en 1807, y que es considerada como el primer museo publico de arte en los Estados Unidos.Unas reproduciones de desnudos esculturicos del Louvre, quefueron expuestas en la institucion,solo podian ser visitadas un dia a la semana por las mujeres en un pase especial donde no habian hombres, para que las senoras no se sintieran violentas ante la compania masculina.
La presentacion de los fondos del Museo Real de Pinturas, se apoyo en dos criterios: cronologico y geografico . Su disposicion tuvo muchas criticas al igual que ocurrio con El Louvre.Segun Juan Jose Luna, conservador de pintura Francesa, Inglesa y Alemana del Museo del Prado en la actualidad, el el primer catalogo del museo se tenian registradas 311 obras.Este primer catalogo fue redactado por el italiano Luis Eusebi, conserje mayor y destacado miniaturista de la epoca. El pintor Vicente Lopez fue nombrado asesor, mientras que el cargo de Director hasta el ano 1838 estuvo a cargode de diversos aristocratas. El asesor tenia la funcion de seleccionar e inventariar las obras de museo, mientras que el puesto de Director era honorifico.
El primer que tuvo el Museo fue el Marques de Santa Cruz. Sin embargo, con la Regente Maria Cristina se produce un cambio en la gestion del mismo otorgando el cargo directivo no ya a personas con un titulo nobilirio, sino a destacadosartistas de la epoca.
Jose de Madrazo due el primer pintor nombrado Directir del Museo Real de Pinturas. Durante su mandato adquirio obras relevantes como La Anunciacion de Fray Angelico. Le sucedio su hijo Federico que siguio aumentando los fondos.
La direccion en manos de pintores de prestigio continuo incluso avanzando en el siglo XX y era normal que estos tuvieran su estudio en el propio museo.Con la Desamortizacion de Mendizabal en el ano 1837 , las obras de los conventos madrilenos y de ciudades proximas a Madrid pasaron al que sera primer museo nacional de pintura, el llamado Museo de la Trinidad, inuagurado el dos de mayo de 1842 y ubicado en el Convento de Trinitarios de la calle Atocha. En el ano 1872, el Museo de la Trinidad se unio al Prado aumentando este ultimo sus fondos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • HISTORIA DEL COLECCIONISMO
  • Historia de las colecciones cientificas
  • coleccion de historias
  • historia de las colecciones bilogicas
  • Coleccion Historia Del Arte
  • coleccion
  • Coleccion
  • el coleccionista

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS