Historia del comercio en guatemala

TEORIA DE LA REACCION PENAL

La pena es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la “Restricción de Derechos de responsable”. Es “la perdida o restricción de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órgano Jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito”.

El orden Jurídico prevé ademáslas denominadas “medidas de seguridad” destinadas a enfrentar situaciones respecto de las cuales el uso de las penas no resulta suficiente o adecuado.

El estado cuenta con dos clases de instrumentos; penas y medidas de seguridad.

PENA
Desde la antigüedad se discuten acerca de fin de la pena, habiéndose desarrollado fundamentalmente tres concepciones, las que en sus mas variadascombinaciones continúan hoy caracterizando la discusión.

1.- Teoría absoluta de la pena: Son aquellas que sostienen que la pena halla su Justificación en si misma, sin que se pueda ser considerada como un medio para fines ulteriores. “Absoluta” porque en esta teoría el sentido de la pena es independiente de su afecto social.

2.- Teoría relativa de la pena: Las teorías preventivas renuncian a ofrecerfundamentos éticos a la pena, ella será entendida como un medio para la obtención de ulteriores objetivos, como un instrumentó de motivación, un remedio para impedir el delito. Para explicar su utilidad, en relación a la prevención de la criminalidad.

3.- Teoria mixta o de la union: Estas sostienen que no es posible adoptar una fundamentación desde las formas teoricas antes mencionadas, yproponen teorias multidiciplinarias que suponen una combinación de fines preventivos y retributivos e intentan configurar un sistema que recoja los efectos mas positivos de cada una de las concepciones previas.

Las teorias absolutas responden en este sentid. Al autor se le castiga porque ha “pecado” esto es por delito ejecutado, de manera que la pena no persigue finalidades ulteriores y sejustifica a si misma.

Teoria absoluta Retribucionista: La retribución significa que la pena debe ser equivalente al injusto culpable según el principio de la Justicia distributiva. Lo que no tiene que ver con “Venganza” sino con “Medida” ya que en el hecho cometido se convierte en fundamento y medida de la pena (Esto se llama principio de proporcionalidad de la pena con el delito cometido). Elprincipio retribucionista descansa sobre dos principios, Inmanentes: El reconociendo de que existe la culpabilidad, que puede medirse y graduarse; y el que puedan armonizarse la brevedad de la culpa y de la pena.

Teoría Absoluta.
(Expiatoria: es aquella forma de satisfacción por la culpa del pecado en el que el culpable queda absuelto al cargar con su pena) La imposición de la pena tiene un caráctermoral.
El sujeto sufre la pena para comprender el daño causado. Mediante la pena expía su culpabilidad.

Castigar, para que no se peque. Las teorías relativas, profundizan esta máxima, teniendo una sola corriente que es la preventiva. Para ellos la pena es un medio para obtener un fin que es la prevención del delito.

La pena seria un medio para prevenir delitos futuros. El delito no es lacausa sino la OCASIÓN, de la pena.
Tampoco es la media de la pena, porque no se castiga con arreglo a lo que el delincuente “se merece”, sino según lo que se necesite para evitar otros hechos criminales.

El criterio de las teorías relativas prevencionistas tiene dos vertientes que a su vez subdividen en dos posiciones cada una. La prevención general, la cual actúa solo sobre la comunidad, y laprevención especial, las cuales recaen sobre el sujeto delincuente.

ANALISIS DE LAS TEORIAS

Teorías Absoluta: Retribucionistas. La pena es el mal que se irroga a quien la ha cometido un delito.

Formulación Kantiana: Kant Postula que el derecho de castigar es el derecho que tiene el soberano de afectar dolorosamente al súbdito por causa de una transgresión de la ley. La pena, en este...
tracking img