TEORIA DE LA REACCION PENAL

La pena es el medio con que cuenta el Estado para reaccionar frente al delito, expresándose como la “Restricción de Derechos de responsable”. Es “la perdida orestricción de derechos personales, contemplada en la ley e impuesta por el órgano Jurisdiccional, mediante un proceso, al individuo responsable de la comisión de un delito”.

El orden Jurídico prevé ademáslas denominadas “medidas de seguridad” destinadas a enfrentar situaciones respecto de las cuales el uso de las penas no resulta suficiente o adecuado.

El estado cuenta con dos clases deinstrumentos; penas y medidas de seguridad.

PENA
Desde la antigüedad se discuten acerca de fin de la pena, habiéndose desarrollado fundamentalmente tres concepciones, las que en sus mas variadas combinacionescontinúan hoy caracterizando la discusión.

1.- Teoría absoluta de la pena: Son aquellas que sostienen que la pena halla su Justificación en si misma, sin que se pueda ser considerada como unmedio para fines ulteriores. “Absoluta” porque en esta teoría el sentido de la pena es independiente de su afecto social.

2.- Teoría relativa de la pena: Las teorías preventivas renuncian a ofrecerfundamentos éticos a la pena, ella será entendida como un medio para la obtención de ulteriores objetivos, como un instrumentó de motivación, un remedio para impedir el delito. Para explicar suutilidad, en relación a la prevención de la criminalidad.

3.- Teoria mixta o de la union: Estas sostienen que no es posible adoptar una fundamentación desde las formas teoricas antes mencionadas, yproponen teorias multidiciplinarias que suponen una combinación de fines preventivos y retributivos e intentan configurar un sistema que recoja los efectos mas positivos de cada una de las concepcionesprevias.

Las teorias absolutas responden en este sentid. Al autor se le castiga porque ha “pecado” esto es por delito ejecutado, de manera que la pena no persigue finalidades ulteriores y se... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 02). Historia del comercio en guatemala. BuenasTareas.com. Recuperado 02, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Comercio-En-Guatemala/1568772.html

MLA

"Historia del comercio en guatemala" BuenasTareas.com. 02 2011. 2011. 02 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Comercio-En-Guatemala/1568772.html>.

MLA 7

"Historia del comercio en guatemala." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 02 2011. Web. 02 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Comercio-En-Guatemala/1568772.html>.

CHICAGO

"Historia del comercio en guatemala." BuenasTareas.com. 02, 2011. consultado el 02, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Historia-Del-Comercio-En-Guatemala/1568772.html.