Historia del concreto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 10 (2391 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 11 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1.- ¿Que es el concreto?
Es una mezcla homogénea de cemento, agua, arena, grava y en algunos casos de aditivos
Es actualmente el material más empleado en la industria de la construcción por su duración, resistencia, impermeabilidad, facilidad de producción y economía. El concreto es una roca creada por el hombre, diseñada y producida de acuerdo a normas
2.- Historia
Se comenzó a utilizar elconcreto en la construcción de pirámides de Egipto y fueron los griegos y romanos quienes utilizaron los primeros concretos llamado por ellos “Opus Cementitium”
3.- ¿Dónde se utiliza el concreto?
Su empleo es habitual en obras de arquitectura e ingeniería, tales como edificios, puentes, diques, puertos, canales, túneles, etc. Incluso en aquellas edificaciones cuya estructura principal se realiza enacero, su utilización es imprescindible para conformar la cimentación.
4.- ¿Cuáles son los componentes del concreto?

El concreto se fabrica mezclando homogéneamente: cemento, agua, arena y grava. Los cuales cada uno actúa de la siguiente forma:
La Arena: Sirve para reducir las fisuras que aparecen en la mezcla, al endurecerse y dar volumen.
El Agua: Da plasticidad a la mezcla para que seatrabajable y provoca la reacción química que produce el fragüe.
La Cal y El Cemento: Los dos reaccionan en contacto con el agua, sufriendo un proceso que empieza por el fragüe.
Hay mezclas que como aglomerantes llevan solamente cemento (se las llama concreto) y otras donde el aglutinante principal es la cal, a la que se le puede agregar un poco de cemento para reforzarla (cal reforzada). Lascales se venden en bolsas de 25 o 30 Kg. según la marca y el cemento en bolsas de 50 Kg.
Cemento de Albañilería: Es un producto que se puede usar en reemplazo de la cal reforzada. Se vende en bolsas de 30 o 40 Kg. según la marca, como Plasticor, Hidralit,Calcemit,etc.
Los Aditivos: Se agregan al agua estos aditivos, que son de todo tipo como aceleradores de fragüe, mejoradores plásticos, retardadoresde fragüe, etc.
La Piedra: Se utiliza en la preparación de hormigones resistentes como para bases, columnas, losas, puede usarse canto rodado, que es la piedra de río o piedra partida (de cantera) o arcilla expandida.

5.- Proporciones de los componentes en la mezcla del concreto:

6.- ¿Tipos de concreto?
Cemento de uso General
Cemento Pórtland Normal
Cemento Pórtland con “Filler”CalcáreoCemento Pórtland con Escoria
Cemento Pórtland Compuesto
Cemento Pórtland Puzolánico
Cemento de Alto Horno
Cementos para usos especificos
Cemento de Alta Resistencia Inicial
Cemento altamente Resistente a los Sulfatos
Cemento moderadamente Resistente a losSulsfatos
Cemento de Bajo Calor de Hidratación
Cemento Resistente a la Reacción Álcali-Agregado
Cemento Blanco
Pero tambien algunos los clasificanpor el nombre del uso al que van destinados como:
cemento de albañilería
Cemento Demoledor
cemento para mortero
cemento hidráulico

7.- ¿Cuáles son sus agregados y características?
Agregado Fino. La granulometría de la arena estará dentro de los siguientes límites: Malla No. % que Pasa, 3/8 100, 4 95 - 100, 8 80 - 100, 16 50 - 85, 30 25 - 60, 50 10 - 30, 100 2 - 10. El agregado fino que se utilicepara la fabricación del concreto cumplirá con las siguientes condiciones: - Módulo de finura entre 2.3 y 3.1, - Pasa tamiz 200, no mayor del 3% para hormigón sujeto a desgaste y no mayor del 5% para cualquier otro caso. - Deberá estar libre de raíces, micas, limos o cualquier otro material que pueda afectar la resistencia del concreto (Arena: Sirve para reducir las fisuras que aparecen en lamezcla, al endurecerse y dar volumen)
Agregado Grueso. Se compondrá de roca o grava dura; libre de pizarra, lajas u otros materiales exfoliables o descompuestos que puedan afectar la resistencia del hormigón. Además se debe tener en cuenta, que la cantidad de material que pasa tamiz 200 no será mayor de 1%. Cuando en las fuentes de agregado no se encuentren materiales de la granulometría ni de las...
tracking img