Historia del constitucionalismo en eua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3120 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 7 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RECIBI EL RESUMEN DE "LA HISTORIA Y ORIGEN DEL CONSTITUCIONALISMO EN ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA” DE LA ALUMNA ANA KAREN FIERRO MEDINA EL DIA 04 DE FEBRERO DEL 2011.

_______________________


DERECHO CON ACENTUACIÓN EN
AMÉRICA DEL NORTE

MATERIA:
SEMINARIO DE INVESTIGACIÓN EN EL DERECHO DE ESTADOS UNIDOS Y CANADÁ II

“LA HISTORIA Y EL ORIGEN DEL CONSTITUCIONALISMO DE LOS ESTADOS UNIDOSDE AMÉRICA”



ALUMNO:
ANA KAREN FIERRO MEDINA

MATRÍCULA:
27061

GÓMEZ PALACIO, DGO. A 04 de febrero del 2011

HISTORIA Y ORIGEN DEL CONSTITUCIONALISMO DE ESTADOS UNIDOS DE AMÉRICA
1. INTRODUCCIÓN.-
Comenzaré citando a la escritora Gabriela Ríos, quien acertadamente en su artículo que lleva por Origen de los Estados Unidos de América, señala lo siguiente:
“La creación de losEstados Unidos de América empieza con los primeros colonos que provenientes de Inglaterra, llegan a América del Norte. “

En la actualidad se han realizado numeroso estudios sobre la historia constitucional que generalmente han enriquecido nuestro conocimiento, pero en realidad nos han dicho muy poco acerca del constitucionalismo y su historia. 1

El constitucionalismo Norteamericano tuvo suorigen, desde la colonización inglesa, en términos generales europea, hasta la creación de la constitución.
La colonización inglesa comenzó en la costa norteamericana del Atlántico y ésta comenzó a mediados del siglo XVII precisamente en el reinado de Jacobo I en Inglaterra, quién concedía permisos para realizar expediciones a América.
Varios autores coinciden en que el constitucionalismonorteamericano es heredero de un legado antiguo medieval y moderno. Primeramente en cuanto al aspecto antiguo se refiere a la concepción de Aristóteles sobre el “constitucionalismo”, en lo medieval consistiría en el equilibrio de la concepción aristotélica y en lo que a la modernización se refiere, hace énfasis a la separación entre el rey y el parlamento, entre lores y los comunes.

En larevolución Americana la idea tradicional de limitar el poder se había derivado en la concesión de derechos positivados a los individuos. De acuerdo a la ley natural, no fue le orden divino de los tiempos antiguos el que otorgaba la legitimidad a la constitución, si no únicamente el pueblo.2

Tal y como señala Consuelo Sirvent Gutiérrez en su obra Sistemas Jurídicos Contemporáneos, tanto en Inglaterra comoen Estados Unidos la estructura, los métodos y los conceptos de derecho, son en lo fundamental similares; sin embargo el primero presenta diferencias con respecto de este último. Entre las características propias del derecho de Estados Unidos es de hacer notar la existencia del derecho federal que platea el problema de las atribuciones de las autoridades federales y de los estados, estadistinción es desconocida en Inglaterra.

El gobierno constituido después de la independencia tenía que respetar no solo la vida y libertad, sino también la propiedad. Por otro lado el combate a la tiranía se logró por medio de un sistema federal. Por el cual se delegan los poderes a un poder central. Esto conduce en la actualidad a la supervivencia de muy distintas razas, religiones y filosofías en uncampo de libertad moderna, a una idea constante de que el derecho, es decir, el Common Law, no surge de la lógica sino de la experiencia.3

A continuación me permitiré reducir la historia del constitucionalismo de Estados Unidos en tres periodos:
* Periodo Colonial
* Periodo de Independencia
* Periodo de Constitución, abarcando en este último el tema de garantías individuales.

1.http://independenciaestadosunidos.suite101.net/article.cfm/origen-de-los-estados-unidos-de-america#ixzz1AkofrXRq
2. Sirvent Gutierrez, Consuelo. Los sistemas jurídicos contemporáneos.PURRÚA.México. 2010 pp.101 y 102
3. Sirvent Gutierrez, Consuelo. Los sistemas jurídicos contemporáneos.PURRÚA.México. 2010 pp.104
2. DESARROLLO.-
PERIODO COLONIAL.-
Hay dos caracteres que distinguen...
tracking img