Historia del corcho

Páginas: 19 (4563 palabras) Publicado: 26 de agosto de 2012
Introducción




En este proyecto acerca del corcho se podrá observar como es desde el inicio y como termina en una deliciosa botella de vino, cuáles son sus funciones, como se ha ido viendo afectada esta industria por la tala inmoderada de los árboles y la destrucción de ellos.

Otro punto muy importante en este proyecto es que solo se enfoca en los tapones de corcho. También cuales sonlas alternativas para reducir el exceso de consumo de este material y como se reciclaría, a la vez de las alternativas de materiales para el tapamiento del vino.


Objetivo


A través de la investigación de los orígenes, la manufacturación y los efectos del corcho buscaremos la forma más factible para desecharlo o si es posible reciclarlo, siendo este el caso haremos un análisis que nosindique una aproximación de que tan rentable seria esto.



Tabla de contenido
Introducción 1

Objetivo 1

¿QUÉ ES EL CORCHO? 2

HISTORIA DEL CORCHO, TAPON DE VINO 3

TAMAÑOS DE CORCHO PARA BOTELLAS 7

MANUFACTURACION 9

RECICLAJE DEL CORCHO 12








¿QUÉ ES EL CORCHO?

El corcho es un tejido vegetal formado por células muertas que protegen las partes vivasdel tronco y ramas del alcornoque. En una pana de corcho se pueden distinguir la espalda y el vientre o barriga. La espalda es la parte que está antes de la saca, en contacto con el aire y en ella se encuentra una zona leñosa, dura, oscura y frágil que se denomina raspa.
El vientre o barriga es la parte que en el momento de la saca está en contacto con los tejidos vivos del árbol.
El primercorcho que se obtiene del alcornoque se denomina corcho bornizo y carece de raspa.

En el costado de la pana se verifica el grosor, que recibe el nombre de calibre. También se aprecian unas líneas paralelas conocidas como líneas de crecimiento.
Atravesando el corcho de espalda a barriga se encuentran unos poros de tamaño y dimensiones variables, conocidos como lenticelas o lentículas, rellenos deun polvillo marrón-rojizo cuya finalidad es comunicar las zonas vivas del árbol con el exterior.

El alcornoque (Quercus Suber L.) ha constituido a lo largo de la historia un recurso natural para el hombre, que por sus múltiples utilidades, unidas nuevas necesidades, se convirtió en un elemento cotidiano de cualquier casa o restaurante. Su gran utilidad, le es conferida por la gruesa cortezasuberificada que lo recubre.
El alcornoque podría haber sido un árbol anónimo y crecer con calma y serenidad en cualquier rincón de nuestra geografía; podría haber sido uno más entre los diversos árboles aprovechados por el hombre, sometido por el hacha para convertirse en madera, leña o carbón. Pero el alcornoque viste el tronco y las ramas con una gruesa corteza suberificada que le confiere unaidentidad propia, le otorga un lugar especial en la historia de la biología.
En 1664, Robert Hooke descubrió la célula y la organización celular de los organismos observando un fragmento de su corteza. Esta corteza, es un producto natural y renovable, con propiedades físicas y químicas jamás igualadas por un material artificial. Es el corcho.
Su composición química y estructura anatómica loconvierten en un material ligero, corcho decompresible y elástico, impermeable a líquidos y gases, con elevada capacidad de aislamiento térmico y acústico, resistente al desgaste mecánico, a la degradación por ácidos y por microorganismos y al fuego.
Esta combinación exclusiva de propiedades permite comprender por qué ha tenido tantas y tan diferentes aplicaciones desde muy antiguo.HISTORIA DEL CORCHO, TAPON DE VINO


La historia presenta al corcho como el material ideal para cerrar las botellas de vino y elemento clave para su mejor conservación. Prueba de ello es que actualmente a pesar de los avances técnicos el tapón más utilizado es el de corcho. Se tiene conocimiento del uso del corcho como taponado para la conservación del vino desde el imperio romano. Estos eran...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El corcho
  • el corcho
  • El Corcho
  • corcho
  • el corcho
  • Corcho
  • El Corcho
  • El Corcho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS