Historia del corel draw

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 18 (4347 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Las últimas noticias relacionadas con Corel no son las más optimistas. El futuro de la empresa canadiense de desarrollo de software es cada vez más incierto. A mediados del mes de junio anunció sus resultados financieros del segundo cuarto del año, en el que declaró unas pérdidas superiores a los 23 millones de dólares. Esta es la razón por la que la compañía está viviendo momentos de cambio. Porun lado necesita firmar acuerdos que le proporcionen urgentemente ayuda económica. Y por otro, está abordando una reestructuración de su plantilla. Esto último se traduce en el despido de 320 empleados, lo que equivale al 20% del total. Con esta medida pretende recortar gastos por valor de 40 millones de dólares.

Pero las pérdidas anunciadas este trimestre no son una novedad para Corel, sinola tónica general de los últimos meses. Ya en febrero, la empresa canadiense firmó un acuerdo con Inprise, para fabricar de manera conjunta sistemas operativos para Linux y mejorar así su competitividad frente a Microsoft. Esta rúbrica le permitió a su vez ampliar y mejorar sus relaciones a fin de recibir ayuda económica. Inprise firmó una acuerdo con la canadiense en forma de intecambio deacciones, que fue valorado en 2.440 millones de dólares.

Esta inyección económica le permitió respirar tranquila durante un tiempo. Si no se hubiera suscrito este acuerdo, los fondos económicos de Corel hubieran permitido que la compañía se mantuviera en pie apenas tres meses. Pero esta alianza se desvaneció cuando Inprise comenzó a tener dudas sobre la viabilidad de la canadiense.

Tras estaruptura volvió a saltar la alarma sobre la situación financiera de Corel, aunque las amenazas iniciales se disiparon gracias al acuerdo firmado con Cannaccord por el que ésta compró acciones de Corel por valor de 15 millones de dólares. Pese a la buena noticia el vicepresidente de la compañía y la vicepresidenta ejecutiva abandonaron sus cargos.

Alianzas urgentes

El auténtico problema deCorel es encontrar inversores para engordar su efectivo actual. Tras varios meses de pérdidas los directivos de Corel se están preocupando por primera vez por la difícil situación que atraviesa la empresa y analizan las posibles consecuencias. Y han anunciado que está estudiando acudir a fuentes de financiación externas que le permita solventar su déficit.

Pero, además, Corel tiene que enfrentarsea serios problemas en los mercados tradicionales. Las nuevas versiones de Corel Draw y WordPerfect para Windows tuvieron un buen momento en el mercado pero rápidamente se frenaron las ventas. Después de superar los 70 millones de dólares en ventas, comenzaron a descender de manera peligrosa. Los ingresos de la firma canadiense cayeron un 38% en seis meses.

Un poco de historia

Corel es unade las empresas pioneras en el desarrollo de software. Su historia se remonta a 1985 cuando el fundador y actual CEO, Michael Cowpland, creó una empresa de desarrollo de productos que coincidían con los gustos y necesidades del momento. Fue en 1992 cuando presentó la primera suite para gráficos, Corel Draw 3, justo cuando se lanzó Windows 3.0.

Los productos de Corel han destacado siempre porsu relación calidad precio, lo que le convirtió en su momento en el líder mundial de software para gráficos. Hubo que esperar hasta 1995 para que saliera al mercado Corel Draw 6, coincidiendo con Windows 95. Al año siguiente abordó el mercado de los Macintosh con el lanzamiento de Corel Draw 6 suite para Mac. La compañía canadiense consigue repuntar en el mercado del software cuando presenta elWordPerfect pero se estrella al tratar de competir con Word de Microsoft. En el año 1999 alcanza su récord al cumplirse el décimo aniversario de CorelDraw, con más de 10 millones de copias vendidas.

Durante años, la estrategia de la firma canadiense ha estado centrada en diseñar y lanzar al mercado una línea de productos que incluye aplicaciones para usuarios y para profesionales. Por este...
tracking img