Region orinoquia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 16 (3790 palabras)
  • Descarga(s): 7
  • Publicado: 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1 ubicación geográfica
La Orinoquia colombiana presenta una forma de paralelogramo asimétrico así el lado occidental lo flanquea la parte mas alta de la cordillera oriental; el lado oriental llega hasta el cause de los ríos Orinoco y atapabo; el lado superior lo demarcan los ríos Arauca y Meta además que limita con Venezuela; y el lado sur de los ríos Guaviare e Inirida.
Deriva su nombre porconstituir con los ríos que nacen en sus montañas y recorren su territorio una cuenca importante del río Orinoco, que establece los limites de Colombia con Venezuela en los 268 kilómetros en los cuales comparten su recorrido.
La mayor parte de los ríos afluentes del Orinoco en Colombia son navegables, entre ellos podemos mencionar: el Guaviare, el Meta, el Vichada, el Tomo y el Arauca. Los cuales asu vez reciben la corriente de otros ríos caños y quebradas, haciendo que esta región cuente con una gran riqueza hídrica, lo cual favorece igualmente la gran riqueza en flora y fauna de la misma.
Otro nombre con el cual se conoce es el de Llanos Orientales, por las inmensas llanuras que se encuentran en su territorio, ubicado en la región oriental de Colombia, razón por la cual sus habitantesson más conocidos como Llaneros.
Dentro de la Orinoquía colombiana se pueden apreciar claramente las siguientes subregiones:
Piedemonte Llanero: constituido por la región que se encuentra más cercana a las estribaciones de la cordillera oriental, o sea al pie del monte, de lo cual deriva su nombre
Llanuras del Meta y del Guaviare: Formada por los llanos que se encuentran en los valles de estosríos
Serranía de La Macarena: Más conocida como parque natural del mismo nombre.
Pantanos del Arauca: Humedal formado por la sabana inundable en la ribera del río Arauca.
3 Mitos y leyendas:
Son todas aquellas historias legendarias de una región a continuación encontras las más relevantes en la región Orinoquia.
La dientona, la sayona o llorona:
En los llanos de Colombia y Venezuela se leconoce con estos tres nombres al espanto o anima en pena, que devora con sus grandes colmillos y sus espeluznantes gritos y lloros, asustando a los hombres llaneros parranderos y enamorados
Según cuentan los viejos llaneros, que una hermosa mujer casada dio a luz un bebe. Al poco tiempo un pretendiente de ella, en son de ganarse la confianza de esta dama, invento una peligrosa patraña donde leenuncia con una seguridad disfrazada, que su esposo se la juga con su mamá, este comentario desboco la ira, los celos y el odio hacia su progenitora. Cuando su madre regresa a casa, la hija enfurecida la ataca acusándole la muerte con un puñal y luego le prende fuego a la humilde casa de palma
Desesperada al ver las llamaradas sale corriendo, pero sorpresivamente recuerda que su hijo estaadentro y trata de sacarlo, pero fue imposible, durante este tiempo solo escucha el llanto desgarrador de su pequeño hijo, esto provoca que ella grite y llore desesperadamente, hasta volverse loca y luego desaparecer en la misma llanura.
Sus apariciones siempre las hace en los caminos y veredas por donde deambulan los hombres parranderos: se caracteriza por su hermosura que seduce a los hombres, loscuales caen en su red, luego son invitados a pasar a una noche de amor en su vivienda.
Una vez la pareja en la habitación y cuando el viajero comienza a besarla, a ella le empiezan a crecer grandes colmillos, con los que devora a su invitado u luego desaparece emitiendo desgarradores y espeluznantes gritos de dolor por la sabana.

Juan Machete:
Es un personaje dentro de los espantos que hacesus apariciones en la inmensa llanura en las noches oscuras y tenebrosas
Dicen que es un hombre alto y que su cara no se le ve, quien siempre porta en la cintura un gigantesco machete, con el que castiga a los hombres que quieren apoderarse con nombre y documentos falsos del hato la Horticela, del cual él fue su dueño
Cuenta la historia que el finado Juan Facho o el mismo Juan Machete, se...
tracking img