Aluminio fuente de vida

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El aluminio en el planeta tierra
Casi todo el Aluminio se obtiene de un mineral denominado Bauxita que se presenta exógeno en sus yacimientos, arcilla cuyocontenido metálico es de más del 40%. La Bauxita es una mena residual, producida por la meteorización de las rocas ígneas en condiciones geomorfológicas favorables. Estase encuentra en todos los continentes excepto en al antártico. Actualmente, la mayor parte de la minería de bauxita está situada en el Caribe, Australia y África.Para convertir la bauxita en aluminio, se muele el mineral y se mezcla con cal viva y sosa cáustica, se bobea esta mezcla en recipientes a alta presión y secalienta. El oxido de aluminio que buscamos se disuelve por efecto de la sosa cáustica y después se precipita a partir de esta solución, se lava y se calienta para quitarel agua. Lo que queda es un polvo blanco parecido al azúcar denominado alúmina u óxido de aluminio (Al2O3).
La alúmina se convierte en aluminio en un proceso dereducción electrolítica conocido como fundición. Se disuelve la alúmina en un baño de criolita dentro de grandes celdas revestidas de carbono conocidas como cubaselectrolíticas. Cuando pasa una fuerte corriente eléctrica por el baño, el metal aluminio se separa de la solución química y se extrae mediante sifón.
El aluminioprocedente de las cubas electrolíticas pasa a hornos para mezclarlo de manera precisa con diversos metales y formar diferentes aleaciones con propiedades especificasdiseñadas para diversos usos. El metal se purifica en un proceso denominado adición de fundente y después se vierte en moldes o se funde directamente en lingotes.
tracking img