Historia del derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3155 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
El Proceso Administrativo. Como Planeaban, Organizaban, Dirigían y Controlaban:
* Siberia y Babilonia (5,000 a 1,700 AC).
* Egipto (4,000 a 2,000 AC).
* Hebreos (1,200 AC).
* China (500 AC).
* Grecia (500 a 200AC).
* Roma (200 al 400 DC).

Sumeria:
Algunos de los documentos escritos mas antiguos que corresponden a la civilización Sumeria se remonta a unos 5,000 años,se han convertido en pruebas de la forma en que se practicaba el control administrativo.
Los Sacerdotes de los templos Sumerios, por medio de un inmenso sistema tributario, reunían y administraban grandes sumas de bienes y valores, inclusive rebaños, propiedades rurales y rentas.
Sin embargo, estos clérigos debían presentar cuentas de su gestión al sumo sacerdote. Práctica que significaba lafiscalización de sus labores administrativas.
Esta rendición de cuentas no podía estar apoyada en la memoria, pues los tributos pagados, las transacciones realizadas y concluidas eran incontables; tampoco se podía confiar en los recursos ordinarios para indicar que lso tributos y las deudas habían sido pagados.
Las organizaciones o empresas religiosas eran consideradas inmortales, pero utilizabanmétodos de los hombres mortales para su administración, lo cual exigió que se desarrollara un sistema escrito para registrar y explicar las transacciones que realizaban los muchos sacerdotes con los bienes y las propiedades de las mismas.
La escritura se uso primero para fines de control administrativo y no como fines litúrgicos.

Babilonia:
La región del rio Nilo no fue la única donde, en esaépoca, se manifestaron altos grados de civilización

El Imperio babilónico que se desarrollo en el valle de los ríos Tigris y Eúfrates, también ofrece muchos ejemplos de prácticas administrativas antiguas.

Babilonia (imperio), antiguo reino de Mesopotamia, conocido originalmente como Sumer y después como Sumer y Acad, situado entre los ríos Tigris y Éufrates, al sur de la actual Bagdad (Irak).La denominación de este territorio, que llegó a constituirse como un gran imperio, deriva del nombre de la ciudad de Babilonia.
La civilización babilónica, que duró desde el siglo XVIII hasta el VI a.C., era, como la sumeria que la precedió, de carácter urbano, aunque se basaba en la agricultura más que en la industria. El país estaba compuesto por unas doce ciudades, rodeadas de pueblos yaldeas.

A la cabeza de la estructura política estaba el rey, monarca absoluto que ejercía el poder legislativo, judicial y ejecutivo. Por debajo de él había un grupo de gobernadores y administradores selectos. Los alcaldes y los consejos de ancianos de la ciudad se ocupaban de la administración local.

Ley y justicia eran conceptos fundamentales en el modo de vida babilónico. La justicia eraadministrada por los tribunales, cada uno de los cuales tenía entre uno y cuatro jueces. Los ancianos de una ciudad frecuentemente formaban un tribunal. Los jueces no podían revocar sus decisiones por ninguna razón, aunque podían dirigirse apelaciones contra sus veredictos ante el rey. Las pruebas consistían en afirmaciones de testigos o de documentos escritos.

Los juramentos, que desempeñabanun papel importante en la administración de justicia, podían ser prometedores, declaratorios o exculpatorios. Los tribunales aplicaban castigos que iban desde la pena de muerte al azote, la reducción del estado social a la esclavitud y el destierro. Las compensaciones por daños iban desde 3 a 30 veces el valor del objeto perjudicado.

Para asegurar que sus instituciones legales, administrativasy económicas funcionaban eficazmente, los babilonios utilizaban el sistema de escritura cuneiforme desarrollado por los sumerios. Para formar a sus escribas, secretarios, archiveros y demás funcionarios administrativos, adoptaron el sistema sumerio de educación formal, bajo el cual escuelas seglares servían como centros culturales. El plan de estudios consistía principalmente en copiar y...
tracking img