Historia del derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (528 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
DERECHO ADMINISTRATIVO GENERAL

Es el conjunto de principios y reglas jurídicas que rigen la actividad administrativa de las entidades públicas y de las personas privadas que participan en esaactividad o que son afectadas por ella.

LA JUSTICIA RETENIDA

La jurisdicción administrativa halla su origen en la afirmación, por la ley de 16-24 de agosto de 1790 sobre la organización judicial,del principio de la sustracción del contencioso-administrativo al control de los tribunales ordinarios, llamados “judiciales”:
“Las funciones judiciales son distintas y permanecerán separadas de lasfunciones administrativas. Los jueces no podrán, bajo pena de prevaricación, perturbar, de ninguna manera, las acciones de los cuerpos administrativos, ni citar a los administradores por razón de susfunciones” (ley de 16-24 de agosto de 1790, artículo 13).

LA JUSTICIA DELEGADA

Hubo que esperar a los inicios de la III ª República para que la ley de 24 de mayo de 1872 atribuyera al Consejo deEstado y a los Consejos de Prefectura la “justicia delegada”, es decir el poder de dictar “en nombre del pueblo francés” las decisiones, y ya no simples opiniones contenciosas, conservando sin embargosu función de consejero del Gobierno o de los Prefectos, respectivamente.

EL FALLO BLANCO

Consistió en atribuir de manera clara y expresa el principio consistente en que la administración nopuede regirse por los mismos principios vigentes para las relaciones entre los particulares, sino que ella deben aplicarse principios propios y especiales, cuya existencia en definitiva, es la quejustifica la identificación de una nueva rama judicial llamada DERECHO ADMINISTRATIVO; y fue dictado por el tribunal de conflictos francés el 8 de febrero de 1874.

AUTONOMIA DEL DERECHO ADMINISTRATIVOEs una rama autónoma del Derecho, tiene sus propios principios generales, se autoabastece; es decir es un sistema jurídico autónomo paralelo al derecho privado.

ELEMENTOS DEL DERECHO...
tracking img