Historia del derecho de Familia

Páginas: 68 (16786 palabras) Publicado: 4 de mayo de 2015

LOS MATRIMONIOS ENTRE PERSONAS DE DIFERENTE RELIGION ANTE EL DERECHO PATRICIO ARGENTINO.
Los matrimonios entre personas de diferente religión, especialmente entre católicos y protestantes, constituyeron una cuestión jurídica, social y religiosa. El problema se planteo con el caudal de inmigración anglosajona.
En España el catolicismo tuvo un valor religioso y político. La religión fue uno delos pocos lazos de unión entre las distintas regiones españolas que eran tan diferentes en costumbres, raza, idioma.
La ley 15 en España, manifestaba: ningún cristiano se podrá casar con mujer mora, judía o hereje, y de casarse el matrimonio será de ningún valor. El cristiano solo puede casarse con mujer que sea cristiana o bien que se convierta a la religión cristiana antes de la celebración delmatrimonio. Tiempo después la ley agregar: protestantes.
Producida la emancipación una de las preocupaciones de los gobiernos patrios fue aumentar la población. A tal fin se dictaron disposiciones favoreciendo la inmigración sin hacer distinciones de raza o religión y se trato de fomentar en lo posible la formación de nuevas familias. Así es como la Asamblea Gral. Ordena que todas lasautoridades civiles y eclesiásticas, tengan en especial consideración para las dispensas de matrimonio la necesidad de aumento de población en que se halla la América. A pesar de esta ley, los impedimentos que obstaculizaban las uniones mixtas conservaron todo su rigor y en ningún caso fueron dispensados. Mientras tanto, crecía una colectividad protestante, cada vez mayor y de imposible fusión con lapoblación nativa.
Los protestantes que residían en Baires, se veían condenados al celibato, por la gran escasez de elemento femenino perteneciente a la religión reformada.
T. con GB, una de las cláusulas establecía que los súbditos de su Majestad Británica residentes en las Prov. Unidas del Rio de LP no serán: inquietados, perseguidos ni molestados por razón de su religión mas gozaran de una perfectalibertad de conciencia en ellas, celebrando el oficio divino ya sea dentro de sus propias casas o en sus propias iglesias o capillas. Sin embargo esto no significaba autorizar la libertad de todo culto.
Del artículo que consagra la libertad de culto, dedujo el ministro inglés, la facultad de los ministros protestantes para bendecir las uniones entre: católicos y protestantes. Tales matrimoniosque violaban la ley de las Partidas, configuraban el delito de matrimonio clandestino penado con el destierro, continuaron celebrándose sin inconvenientes.
Debían los católicos y protestantes que quisieran contraer matrimonio obtener de las autoridades eclesiásticas competentes la dispensa del impedimento religioso, que permitiera la unión sin que ninguno de los contrayentes hiciera el sacrificiode su fe.
Ejemplo: un súbdito británico, protestante, deseaba casarse con una católica hija del país. El pedido suscitaba a las autoridades locales de la iglesia dos cuestiones: 1) una de oportunidad; 2) de competencia. Entonces lo que aquí debía resolverse era la conveniencia de introducir la novedad de conceder por primera vez en Baires la dispensa del impedimento del matrimonio a causa dereligión y si las autoridades eclesiásticas del país tenían facultades suficientes para conceder la dispensa.
Ahora bien, es importante destacar que la Asamblea General declaro: el estado de las Prov. Unidas del Río de la Plata es independiente de toda autoridad eclesiástica, que exista fuera de su territorio bien sea de nombramiento, o presentación real. A su vez, también agrego: que habiendo asumidolos reverendos Obispos de las Prov. Unidas del Rio de LP sus primitivas facultades ordinarias usen de ellas plenamente en sus respectivas diócesis hasta que termine la incomunicación con la Sta. Sede.
En la obligación de atender a las necesidades de la diócesis y ante la orfandad en que se encontraba la Iglesia argentina, es lógico que las autoridades eclesiásticas locales fueran ampliando el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia del derecho de familia
  • Derecho de familia-mediación familiar
  • La familia en la historia
  • La Familia En La Historia
  • Historia de familia
  • Historia de la familia
  • La Historia Familiar
  • historia de mi familia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS