Historia del derecho de familia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 45 (11118 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
TEMA III
ESCUELA DE DERECHO

3.1 MORALISTAS

EL SENTIDO MORAL DEL DERECHO.

La moral estudia a la luz de la razón la rectitud de los actos humanos con relación al fin último del hombre o a las directrices que se derivan de nuestro último fin.

Generalmente se considera al Derecho como un instrumento para la realización del bien común por medio de la justicia.

No se puede relacionaral Derecho con Justicia sin filosofar, ya que eso equivale a señalar la razón del ser del Derecho. La filosofía podrá ser elemental, pero implicara por lo menos un juicio valorativo respecto de la naturaleza metafísica del Derecho. Las nociones morales del Derecho son por consiguiente, nociones filosóficas.

NOCIONES PRIMITIVAS DEL DERECHO

La historia nos refiere a todos los pueblosprimigenios consideran sus leyes positivas como inspiradas y protegidas por los dioses nacionales. Para los babilonios el dios solar Shamash inspirados del código de Hamurabi, los cretenses eran las leyes de Zeus, los espartanos eran las leyes de Apolo.

“Los mandamientos del derecho son erigidos en mandamientos de Dios”

EL NACIMINETO DE LA DOCTRINA DEL DERECHO

Nace desde el momento en que larazón, ejercitando su sentido critico y escrutando la historia, descubren cambios profundos en el dominio del derecho y la moral.

Características: 1) es una reflexión racional, por oposición a las especulaciones de tipo religioso que habían predominado hasta entonces; 2) señala como criterio de la conducta humana al orden de la naturaleza (por eso se llama “natural”); y 3) se encuentra dichocriterio, según palabras de Cicerón en “la recta razón escrita en todos los corazones” es decir es una exigencia de comportamiento que todo hombre conoce por su conciencia moral.

EL DERECHO NATURAL COMO PENSAMIENTO REVOLUCIONARIO

El Derecho Natural se instala a la razón como el último criterio de validez de las leyes positivas.

EL DERECHO NATURAL = DERECHO DIVINO
Esta forma del derechonatural es la predominara en el tiempo, lo cual no deberá extrañarnos pues responde a la opinión universal de que las leyes humanas deben sujetarse a una justicia que viene de más arriba. En cierto modo, toda teoría del Derecho Natural debe reducirse a una referencia a dios como autor de la naturaleza.

EL IUSNATURALISMO BIOLOGICO DE LA SOFISTICA
El polo opuesto el la crítica al DerechoPositivo viene de lo puede ser considerado como una nota a todos los sofistas: el poco o ningún valor que hay que atribuir a las instituciones humanas. El derecho Positivo (Nomos) no es ni eterno ni algo universalmente valido; significa tan solo algo que existe por institución convencional humana.

TEORIA DEL DERECHO DEL MAS FUERTE
La naturaleza demuestra, a mi juicio que es justo que el que vale mástenga más que otro que vale menos, y el más fuerte más que el mas débil.

EL IUSNATURALISMO RACIONALISTA DE LA SOFISTICA
Calicles sofista reconoce que, si es verdad que en el orden biológico impera la ley del más fuerte, en el orden humano, se trata de poner un freno a la fuerza de los poderosos. ”Justicia natural”
Sócrates arguye con razón que las limitaciones a la fuerza de los poderososimpuesta por las mayoría de los débiles no puede lograrse sino cuando esa mayoría es mas fuerte que la de los poderosos. ¿En que otra razón se podría fundar la aspiración de igualdad política?

EL DERECHO NATURAL COMO PENSAMIENTO CONSERVADOR

1 SOCRATES Y EL PRINCIPIO DE LA SEGURIDAD JURIDICA

La justicia se plasma en tres principios
Principio de orden y la paz: la justicia no puedeexistir si no se da un orden pacifico.

Principio certeza jurídica: la justicia no puede existir si no hay estabilidad y uniformidad en las aplicaciones de las leyes.
Principio de seguridad jurídica: la justicia no puede existir si no se obedecen las decisiones de los tribunales.

Los tres principios pertenecen sal Derecho Natural y sirven para fundamentar folisoficamente al Derecho Positivo....
tracking img