Historia del derecho mexicano

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5042 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
6.1 Constitución de 1857

La Constitución de 1857, tuvo su origen en el Plan de Ayutla, proclamado el 1 de marzo de 1854, que cesó a Santa Anna el 9 de agosto de 1855 en forma definitiva. El Plan expresaba que se convocaría a los representantes de cada estado y territorio para elegir al presidente interino y que a cada uno de los estados debería darse un estatuto provisional. El presidenteinterino durante los quince días siguientes de haber entrado en funciones, convocaría a un Congreso extraordinario que organizaría la república mediante un sistema político representativo y popular.

Los trabajos del Congreso Constituyente, que logró reunirse tras diversos avatares históricos, concluyeron en febrero de 1857. Los diputados la suscribieron el 5 de febrero y Don Ignacio Comonfort,presidente a la sazón, la juró ante el congreso, que la promulgó solemnemente el 12 del mismo mes.

Contenía ocho títulos, dedicados sucesivamente a tratar los derechos del hombre, la soberanía nacional y de la forma de gobierno, de la división de poderes, de la responsabilidad de los funcionarios públicos, de los estados de la Federación, de prevenciones generales, de la reforma constitucional yde la inviolabilidad de la Constitución.

Esta Constitución elevaba a dogmas políticos fundamentales los derechos del hombree, la democracia que estableció como fuente de todos los órganos de poder y el federalismo. Era tal la confianza que los constituyentes tenían en el pueblo que para el poder legislativo adoptaron el sistema bicameral y para la integración del poder judicial el sistemaelectivo, siendo necesario para poder ser electo individuo de la Suprema Corte de Justicia “estar instruido en la ciencia del derecho a juicio de los electores”.

El liberalismo de la Constitución de 1857, hizo de ella un instrumento político totalmente eficaz, plenamente ajeno ala realidad social. No sufrió, es cierto, el numero de reformas que ha sufrido la de 1917, pero el propio VenustianoCarranza, en mensaje que envió al Constituyente de Querétaro que elaboró la de 1917, hubo de expresar que “desgraciadamente” los legisladores de 1857 se conformaron con la proclamación de principios generales que no procuraron llevar a la practica acomodándose a las necesidades del pueblo mexicano para darles pronta y cumplida satisfacción.


6.2 Codificación y reforma de los códigos

Lacodificación es un proceso histórico-jurídico por el cual las normas relativas a una rama del Derecho objetivo se ordenan siguiendo la lógica de un sistema jurídico, cuyo resultado es la creación de un Código.

El proceso de Codificador se inició filosóficamente con la Revolución Francesa y se aceleró con las Revoluciones burguesas Europeas del siglo XIX, siendo su expresión clásica el Código deNapoleón, promulgado por la Ley de 30 de ventoso (1804), compuesto de 2.801 artículos.

Su objeto de la Codificación era poner fin a la multitud de ordenamientos y costumbres que se habían aplicado a los tribunales a lo largo de la Edad Media. La función Codificadora, de menor jerarquía que la Constitucional, se concibió asimismo, como una tarea de carácter científico y no político.

LaConstitución de Cádiz prescribía que los Códigos Civil, Penal y de Comercio serían los mismos para toda la Monarquía.

La soberana Junta Provisional Gubernativa que presidió al imperio, por decreto del 22 de enero de 1822 mandaba que se establecieran comisiones para la preparación de proyectos del Código Civil y Penal y del Código de Comercio, Minería, Agricultura y Artes.

El primer Código Civil fueelaborado y promulgado, por libros en Oaxaca entre 1827 y 1828. Quizá este texto es de todos los de la época el que sigue mas a el Código Francés. Su vigencia fue corta, causo muchos problemas por haber introducido instituciones ajenas a las costumbres de Oaxaca.

En Veracruz se elaboró un proyecto de Código Penal, en la presentación la comisión advierte que ha tratado de conciliar la...
tracking img