Historia del derecho penal en la antiguedad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 17 (4080 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 22 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO PENAL EN LA ANTIGÜEDAD
El Derecho Penal, en las culturas China, India, Babilonia, Japón, Egipto, entre otras, encontramos muestras tangibles de penas por determinados tipos de delitos, adecuados a la cultura y tradición de cada uno de estos pueblos, y a los criterios de aplicación de los reyes o dominantes de dichas culturas.  
No solo fueron éstos pueblos antiguos y casidesconocidos en el aspecto de su derecho penal los únicos que impusieron normas penales, puesto que aquí no podía faltar el viejo continente con sus clásicos exponentes de Derecho: el romano, como consecuencia del griego. Ambos tenían sanciones comunes a las culturas ya mencionadas, y como detalle que resalta a simple vista, entre los tipos de castigo que impuso roma y Grecia, es que también, loscastigos corporales aún estaban de moda allí. 
Aquí cabe resaltar un punto muy importante que se fue repitiendo a lo largo de la historia del derecho penal, hasta nuestros días. Si bien no puede hablarse de una continuidad histórica en el derecho penal, puede reconocerse en la historia del derecho penal una lucha de la que va surgiendo arduamente la concepción del hombre como persona, esto es,como un ser dotado de autonomía moral. Este concepto no surge de un solo golpe, y tampoco en forma progresiva ininterrumpida, sino que se gesta en sucesión de marchas y contramarchas, cuyo origen se pierde en el terreno de la paleontología y de la antropología cultural, y cuyo desarrollo continúa hasta nuestros días, en que la lucha sigue quizá más encarnizada que nunca. 
Posteriormente al derechopenal romano, y a la caída del imperio romano de oriente, surgido la edad media, en particular la alta edad media con un derecho penal bárbaro que venía de los pueblos bárbaros que invadieron a Europa durante este tiempo. “bárbaro”, en el sentido de que los castigos corporales se mantuvieron, y “bárbaro” también, en el sentido positivo, al ser ellos los mayores precursores de lo que sería lareparación.
Como elemento importante también de ésta época, tenemos al derecho canónico que fue muy importante y cabe destacarlo, puesto que de aquí surgieron los peores tratos inhumanos e hirientes a la libertad de las personas, en cuenta a que ella creía en la justicia divina, y la inquisición hizo de las suyas al darle a la iglesia un poder a novel de la nobleza. Con la invasión de los pueblosbárbaros en Europa, y la implementación de las ideas de dichos al sistema feudal vigente el esas épocas, se repercutió no solo en las legislaciones de Germania, o carolina, sino también en España y Austria.
Es destacable que conforme el pasar de los años, las ideas taliónales también fueron cambiando, puesto que en la edad media, ya no se ejecutaba la pena  (mejor dicho castigo) sin ningunarestricción, sino que aquí ya se diferencia algunos tipos de conductas y se analizaba incluso causas (interesante avance), pero el fondo de protección a los nobles y poderosos no cambió, resultando así, gran impunidad entre los nobles. 
Existen diversos procesos de cambio del derecho penal, el cambio de la sociedad, puesto que ésta no es estática, y más aún hablar de la situación social de dicha edadmedia. Aquí se dieron cambios coyunturales sociales y económicos, y porque no políticos, mas en particular en Francia e Inglaterra que de una pujanza en el área rural y agraria en dichas regiones, se pasó a un rotundo cambio y crisis  debido a las constantes guerras, las pestes y los comienzos de los que sería el comienzo de la edad moderna con la revolución industrial, pasando aquí de la forma deproducción feudal (donde faltaba mano de obra en la ciudad) a la producción capitalista que ahora requerirá de mucha mano de obra para el cumplimiento de sus fines, formándose aquí estructuras dominantes, y estructuras dominadas.
Derecho Penal Primitivo
Los caracteres de las prohibiciones tabú, que tiene importancia en el contexto de la evolución, son básicamente los que se detallan debiendo...
tracking img