Historia del derecho penal

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (655 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO PENAL

El derecho penal surge en el momento en que el hombre atenta contra los principios que, según los juicios de valor de cada época, posibilitaban la convivencia en lascomunidades.
Este derecho se ha visto evolucionar desde épocas antiguas, empezando por LA EPOCA PRIMITIVA; en esta época el pensamiento del hombre estaba dominado por la idea de la retribución y no porla ley de la causalidad, por esta razón, en esta época podemos caracterizar el derecho penal a través de principios. En una época primitiva, anterior a la organización de los pueblos enciudades-estados, estados o imperios, no se puede hablar propiamente de la existencia de un Derecho Penal, pero sí existía la venganza, siendo ésta algo parecido a la pena. Las sanciones estaban dotadas de carácterexpiatorio, religioso y fatal. Las formas de penalización más usuales eran: la venganza privada; el sistema talional o ley del talión, Al final de la primera edad de piedra, Paleolítico, nace unorden fundado en principios que se concretó en la ley del Talión, la cual, al no permitir hacerle al ofensor mayor mal que el que había causado, constituye un avance en las instituciones represivas. Deesta ley se desconoce el lugar y tiempo exacto de su nacimiento; Y el sistema composicional, que consistía en compensar las ofensas delictivas mediante una forma de pago, La composición nace con el finde evitar inconvenientes surgidos por la aplicación del Talión. Mediante ésta se buscaba reparar el daño con una suma de dinero negociable, como precio de la sangre. Con esta ley el agresor estabaobligado por ley a reparar los daños por medio de recursos monetarios y el agredido estaba en obligación de aceptar la indemnización, con el fin de renunciar a la venganza.
Luego de esta época surgió LAEPOCA ANTIGUA; la cual transcurre hasta la caída del imperio romano, prodigo en manifestaciones penales de diversa índole como el derecho hebreo y el derecho romano.
Con la caída del imperio...
tracking img