Historia del Derecho I

Páginas: 30 (7270 palabras) Publicado: 20 de agosto de 2014
SEGUNDO CONTROL
Clase del 6 de mayo
CANTABROS: Habitaron la zona norte de España, en lo que es hasta hoy Cantabria. Su puerto más importante era Santander. Este pueblo era de origen celta. Lo que llama la atención de Estrabón es que se trata de una sociedad matriarcal, donde la mujer tiene facultades que el derecho le reconoce, como derivación del reconocimiento social. Nos dice Estrabón queen el mundo Cantabro, la mujer, además de cumplir las funciones mas clásicas, realizaba otros trabajos a la par con el varón. Ej. Agricultura, ganadería, minería (labores de apoyo).
El derecho reconoce el destacado lugar de la mujer en la sociedad, por ejemplo, en materia de herencia. Las mujeres heredaban y administraban los bienes familiares.
El matrimonio Cantabro es muy particular, porquenecesitaba el disenso de las madres de los novios sin importar la edad de estos (o en su ausencia la hermana mayor o mujer mayor de la familia). En este matrimonio, la dote, al revés de roma, la pagaba el novio y muchos hombres al llegar a su vejez, preferían quitarse la vida a ser una carga para la familia.
COVADA O SIMULACION: Era una especie de ritual que se realizaba cuando una mujer estabaa punto de tener un hijo y consistía en que el padre del niño se mantuviera muy cerca de la mujer e incluso simulara sufrir los mismos malestares del embarazo. Esto se realizaba en presencia de testigos, con la finalidad de que el hombre reconociera la paternidad del niño.
Algunos autores denominan este sistema como “ginecocracia”.
VACCEOS: (Norte de castilla) Provincia de Salamanca,Valladolid. El reino de castilla se dividía en tres comunidades autónomas: Castilla/Leon estaba al norte, al centro Madrid y al sur Castilla la ….¿?, siendo Toledo su ciudad mas importante.
En Castilla Leon se ubicaban los VACCEOS, pueblo también de origen celta.
Según Estrabón, se caracterizaban por la inexistencia de propiedad privada respecto del suelo.
Los bienes raíces pertenecían a lacomunidad y no a particulares. Para efectos de trabajar la tierra se dividía en parcelas que se demarcaban en forma muy simple, con muros de piedra de no más de un metro de altura. Se asignaban por sorteo una vez al año, y asi se determinaba quien debía sembrarla y cosecharla. Luego la producción se entregaba a la autoridad que la distribuía entre los que habían trabajado, pero también a quienes no podíanhacerlo, tales como los ancianos, enfermos y viudas.
Dice Estrabón que existían normas consuetudinarias (costumbres jurídicas) muy severas que regulaban el sistema castigando ciertas conductas. Se trataba de una especie de sistema penal que contemplaba sanciones para quien no cumpliera con sus obligaciones para con la comunidad. Ej: se sancionaba ocultarse al trabajo, no entregar toda laproducción, etc. Se indica que incluso en el caso de reincidencia podía condenarse a la pena capital.
Algunos autores han denominado este sistema como PROTOCOMUNISMO O COMUNISMO PRIMITIVO.
PUEBLOS EXTRANJEROS:
Son aquellos que llegan a España durante la protohistoria y ejercen influencia cultural. Son 3:
a) Fenicios: (110 a.c.), llegan fundando varias colonias, siendo la mas antigua de ellasGadiz.
b) Griegos: (900 a.c.) fundan varias colonias como emporion, hoy Ampurias, lugar donde desembarcan luego los romanos en 218 a.c.
c) Cartagineses: (500 a.c.) La mas importante colonia es Cartago nova, hoy cartagena.
De estos tres pueblos, estudiaremos a los griegos, especialmente su aporte al derecho romano y al español.
A los griegos siempre se les ha destacado como fundadores de lacultura occidental. Son grandes intelectuales, entre los que destacan Sócrates, Heródoto y Estrabón.
Por destacar estas áreas, se deja de lado el hecho de que los griegos también se destacaron como comerciantes y navegantes, compitiendo con Cartaginenses y Fenicios. Asi es como llegan a España.
El derecho griego es escrito. Las polis griegas tenían leyes que las autoridades acostumbraban...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho I
  • HISTORIA I
  • Historia I
  • historia I
  • Historia I
  • Historia I
  • HISTORIA I
  • Historia i

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS