Historia del derecho y del pensamiento filosofico

Páginas: 6 (1371 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2011
UNIVERSIDAD COLEGIO MAYOR DE CUNDINAMARCA
FACULTAD DE DERECHO
ASIGNATURA: LOGICA JURIDICA
PROTOCOLO: HISTORIA DEL DERECHO Y DEL PENSAMIENTO FILOSOFICO
-------------------------------------------------
POR: MARCELA SÁNCHEZ CODIGO 601169111 05 DE MARZO DE 2011

La Historia del Derecho es la disciplina histórico-jurídica que analiza el conjunto de hechos y procesoshistóricos relacionados con el conjunto de normas jurídicas, así como los usos sociales "fuertes"[] es decir, que tuvieran relación con el Derecho.
La naturaleza propia de la Historia del Derecho como disciplina, hace que haya de situarse entre otras dos grandes ramas del saber, como son la Historia y el Derecho. De esta manera, se ha llegado a afirmar que el historiador del derecho posee una dobleciudadanía, siendo considerado buen historiador entre los juristas, y buen jurista entre los historiadores.[] De esta manera, la Historia del Derecho ha tenido la necesidad de elaborar una justificación que sustente su propia existencia, así como su independencia del resto de disciplinas. Hoy en día, cabe destacar que la disciplina se imparte mayoritariamente en las facultades de Derecho.El Derecho es el orden normativo e institucional de la conducta humana en sociedad inspirado en postulados de justicia, cuya base son las relaciones sociales existentes que determinan su contenido y carácter. En otras palabras, son conductas dirigidas a la observancia de normas que regulan la convivencia social y permiten resolver los conflictos intersubjetivos.
La definición inicial da cuenta del Derechopositivo, pero no explica su fundamento; por ello juristas, filósofos y teóricos del Derecho han propuesto a lo largo de la historia diversas definiciones alternativas, y distintas teorías jurídicas sin que exista, hasta la fecha, consenso sobre su validez. El estudio del concepto del Derecho lo realiza una de sus ramas, la Filosofía del Derecho. Con todo, la definición propuesta inicialmente resuelveairosamente el problema de "validez" del fundamento del Derecho, al integrar el valor Justicia en su concepto. La validez los conceptos jurídicos y meta jurídicos son estudiadas por la teoría del derecho.
Los conceptos de derecho positivo y el derecho vigente se pueden reducir a que el primero es el que se aplica y el segundo es el que el órgano legislativo publica para ser obedecido en tantodure su vigencia, mientras no sea sustituido por medio de la abrogación o derogación. Por lo tanto no todo derecho vigente es positivo, Es decir hay normas jurídicas que tienen poca aplicación práctica; es decir, no es derecho positivo pero si es derecho vigente.2
Desde el punto de vista objetivo, dícese del conjunto de leyes, reglamentos y demás resoluciones, de carácter permanente y obligatorio,creadas por el Estado para la conservación del orden social. Esto es, teniendo en cuenta la validez; es decir que si se ha llevado a cabo el procedimiento adecuado para su creación, independientemente de su eficacia (si es acatada o no) y de su ideal axiológico (si busca concretar un valor como la justicia, paz, orden, etc.).
El pensamiento de los seres humanos debe ser estructurado en métodosdeductivos, que deben llevar siempre a la búsqueda de la verdad que contiene los métodos que efectuaron el pensamiento. Dado también a la ontología y el estudio del ser de lo que es en tanto que es. Se denomina la teoría del ser, el estudio de todo lo que es: qué es, cómo es y cómo es posible. La Ontología se ocupa de establecer las categorías fundamentales o modos generales de ser de las cosasbasadas desde su ser y de su esencia como tal y encaminadas a desenfundar eufemismos y motivaciones sugestivas y de orden colectivo. La Ontología es una parte de la metafísica que estudia lo que hay, es decir cuáles entidades existen y cuáles no.
La culturización tiende a ser represiva ya que no permite en muchas ocasiones el libre desarrollo de la individualidad y la autonomía ya que parte...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La ética en la historia del pensamiento filosófico
  • Historia de los pensamientos filosoficos del derecho administrativo
  • Evolucion del pensamiento filosofico a traves de la historia.
  • Pensamientos Filosoficos
  • PENSAMIENTO FILOSOFICO
  • el pensamiento filosofico
  • pensamiento filosofico
  • Pensamientos filosoficos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS