Historia de los pensamientos filosoficos del derecho administrativo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3852 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Republica Bolivariana de Venezuela
Ministerio del Poder Popular para la Educación Superior
Universidad José Gregorio Hernández
Cátedra: Teoría Administrativa I

La Administración es una herramienta que para el hombre ha sido la fuente primordial del desarrollo de las técnicas de producción así como para poder ser organizado en todas sus acciones.
Las diferentes corrientes del pensamientoadministrativo no son mas que las ideas que se han desarrollado con el paso de tiempo para llegar a formar las mas renovadas tácticas de producción o de tratamiento de información.
Sin duda en el desarrollo de la administración han tenido que ver grandes personalidades que con una lluvia de ideas de cada uno han podido hacer de la administración una materia indispensable porque no existe unaempresa que no produzca, comercialice o venda sin un orden.
Las definiciones de Administración han cambiado notablemente eso se debe a que siempre van a existir nuevos procesamientos de cómo hacer las cosas, No solo existe la administración de procesos, también, existe la administración de recursos humanos el cual es uno de los más difíciles de organizar por que cada cabeza es un mundo, y durante elpaso de los años se han querido establecer nuevas ideologías para que los empleados den más rendimiento mediante el estar bien tanto económicamente, como físicamente y psicológicamente.
* ESCUELA CIENTIFICA
“El surgimiento de la moderna administración científica, se remonta del siglo XX”
La administración tradicional o científica, se desarrolló de la observación sistemática de los hechos dela producción, investigación y análisis de la operación del taller. Aunque interesada en técnicas específicas tales como: los estudios de tiempo y movimientos, la planeación y el control de la producción, la distribución del equipo en planta, los incentivos de salarios, la administración del personal e ingeniería humana, todas ellas están centradas en la teoría. Siendo la primera estructura deconceptos administrativos, ha servido bien a los administradores y ha provisto una base sobre la cual los estudios se pueden construir y mejorar.
Aporte de Frederick W. Taylor.
En el desarrollo de su tipo de administración, el enfoque de Taylor era estudiar las operaciones, determinar los hechos relativos a la situación de trabajo, y de estas observaciones, derivar principios. Veía a laadministración como el obtener cosas hechas por personas operando independientemente o en grupos. Su enfoque al problema administrativo era directo y sencillo: definir el problema, analizar la situación de trabajo en todos sus aspectos, aplicar técnicas cuantitativas a todos los aspectos capaces de ser medidos, experimentar mantenimiento, desarrollar una guía o principio administrativo derivado de lasobservaciones y los estudios.
Utilizando este enfoque para estudiar el trabajo, Taylor dejó una verdadera riqueza de información administrativa para prácticas posteriores.
F. Taylor insistía en la idea de que los problemas de la productividad del trabajo no pueden resolverse en forma eficiente, si los dirigentes de la producción sólo toman en cuenta los factores estimulantes más comunes, y si sebasan, en realidad, en la iniciativa estimulada de los obreros. Únicamente la propia dirección puede y debe responder de la aplicación del sistema científico, capaz de asegurar un crecimiento permanente de la productividad del trabajo.
Sólo por vía de la estandarización forzosa de los métodos de la utilización de los mejores implementos, condiciones de trabajo y la cooperación forzosa, se puedeasegurar esta aceleración general del ritmo de trabajo. Lograra la adopción de normas y asegurar la cooperación recae exclusivamente sobre la administración de la empresa.

En término generales, el taylorismo consiste en:
* Creación de una base científica capaz de sustituir los métodos de trabajo tradicionales. Investigaciones científicas de cada componente del mismo.
* Selección de los obreros...
tracking img