Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 30 (7298 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 25 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DERECHO—TEMA No. 2

-EL DERECHO DE LOS PUEBLOS DE LA ANTIGÜEDAD. El Derecho de los pueblos primitivos. Teorías sobre el origen del Derecho. Características del Derecho en: Egipto, China e India Asíria y babilonia, Israel y Grecia

EL Derecho en los pueblos primitivos:
Las fuentes del derecho en épocas prehistóricas arrojan poca luz sobre las formas de vida organizada en estosperíodos de la humanidad.
El derecho en los pueblos primitivos, presenta un carácter unitario, dado el origen divino que al orden social y a su regulación se atribuye. Estos pueblos tratan de acomodar su conducta a los deseos de la divinidad; de ahí la intervención de los sacerdotes en los actos sociales y jurídicos y la invocación a los dioses al realizarlos.
En los pueblos primitivos lacomunidad política aparece como una agrupación de familias bajo el gobierno de un jefe supremo , el patriarca.. El grupo familiar, que comprendía a toda la familia, estaba bajo la dirección del padre, constituido en jefe, sacerdote y centro de la agrupación familiar.
En contraposición al patriarcado, existió el matriarcado, donde la mujer es el centro del grupo familiar
Cada grupo familiar ocupa unterritorio que quedaba bajo su jurisdicción.
FUENTES;
La ausencia de fuentes del derecho que permitan esclarecer parámetros históricos y lograr un punto de partida, conllevaron a la creación de dos periodos que permitan dicho estudio.
• PERIODO LEGENDARIO Este carece de restos históricos o elementos que permitiese cualquier investigación científica. Llegan por relatos orales recopilados porescritores. Solo se sabe que la venganza privada abarcaba al delincuente y a su familia,( Ley del Talión) era una forma de justicia violenta
• PERIODO HISTÓRICO: El estado dicta las normas pero obra como delegado de los Dioses. Anteriormente existía la época de los Patriarcas, estos dictaban leyes y normas en sentido vulgar y estas a su vez trascendía de generación en generación.■ La Legislación de la tabla de Moisés del siglo XV A:E:C
■ Aparecen los 5 primeros libros de la Biblia( Pentateuco) . En ella se recogen preceptos religiosos, morales y jurídicos.
■ Las normas penales se hayan en Éxodo, Levítico, Deuteronomio.
■ Se añade el talmud, escrito en Jerusalén
■ El atentar contra la divinidad es el máximo delito, la ofensa aDios.
■ Las penas son: La intimidación y la expiación. La pena mayor es la muerte, quien cometa un homicidio.
■ El adulterio que cometa la mujer ese castiga con la lapidación.

DERECHO DE LOS PUEBLOS PRIMITIVOS:

Estos pueblos nos muestran el carácter religioso de las primeras reacciones primitivas
El castigo consistía en inmolar a los Dioses.
Las reglas penalesformaban partes de los libros sagrados y se exceptúa el Código de Hammurabí
El autoritarismo teocratico-político caracteriza los periodos arcaicos en que los Reyes tenían carácter divino y las penas atroces tenían nexo común con la justicia y los preceptos eran variados.
En el siglo XIX se codifican las normas jurídicas.

Historia del Derecho en la Antigüedad:

Teoría sobre el Origen del derechoTeoría del pacto o Contrato Social: Según esta teoría, el Derecho es producto de un pacto o contrato social celebrado entre los ciudadanos o súbditos por una parte, por la otra el contratante es el Estado. JJ Rausseau lo plasmó por escrito en su obra “ El Contrato Social “. Esto existió por miles de años y los hombres fueron cediendo sus derechos a la organización social de su época: Horda,Clan, Tribu, Ciudad, Estado.

En ese contrato los soberanos ceden parte de su soberanía al estado quien como cuota de esta entrega, le garantiza al ciudadano la paz social., lo cual garantiza la igualdad de los derechos de los hombres, ya que el mismo es el único ente que tenía recursos para garantizar la paz colectiva.
El Estado obtiene el equilibrio dictando normas obligatorias a todos los...
tracking img