Historia del derecho

Páginas: 23 (5548 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
* Apuntes Historia del Derecho

* Primera gran unidad del curso

• Derecho Español antiguo

Antes debemos precisar el concepto de Historia, y entendemos por tal el estudio y exposición de los sucesos de pasado, tal como estos ocurrieron.
La palabra historia, del griego histor, la encontramos mencionada en el texto la Hiliada de Homero.
La labor del historiador, es decir, de quienpresenta la historia a de ser objetivo, es decir exponer los hechos tal como ocurrieron.
Dentro de la historia nos encontramos con la Historia del Derecho y la podemos definir, como la ciencia jurídica que estudia el desenvolvimiento jurídico a través del tiempo, es decir, las fuentes de derecho.
Hay que precisar que el estudio de la Historia de derecho implica analizar la historia externa y lahistoria interna. La historia externa implica estudiar el conjunto de factores económicos, políticos, sociales y culturales, que influyen en el nacimiento del Derecho o de la norma jurídica. La historia interna implica estudiar propiamente tal las fuentes de derecho, es decir, la norma jurídica y entenderemos por fuentes de derecho los mecanismos o modos a través de los cuales surge el derecho, es decir,LEY, COSTUMBRE, JURISPRUDENCIA Y DOCTRINA. Lo anterior nos lleva a entender que el derecho es dinámico, no es estático, por lo tanto responde a una necesidad social.
En el estudio de la historia del derecho, importa estudiar las fuentes del derecho occidental, y estas son:
- Derecho romano
- Derecho germánico
- Derecho canónico
Y si lo vemos de punto de vista de derecho chilenodebemos agregar:
- Derecho indiano
- Derecho patrio o nacional

El sujeto de la historia del derecho es tanto como una persona natural como la persona jurídica.
El objeto de la historia del derecho es el estudio de las fuentes del derecho, es decir, de las instituciones jurídicas.
La importancia de estudiar historia del derecho radica en lo siguiente:
1.- Mejora el nivel cultural delestudiante de derecho y futuro abogado.
2.- Es una cátedra formativa, esto significa que fomenta el pensamiento crítico del estudiante de derecho y futuro abogado.
En cuanto a los orígenes de la cátedra de historia del derecho, nos situamos en el año 1902 en el que entonces rector de la Universidad de Chile don Valentín Letelier Madriaga, modifica los planes de estudio de la carrera de derechoy transforma la antigua cátedra de derecho canónico en la siguiente:” Historia general del Derecho”, especialmente en sus relaciones con el derecho chileno.

* La España primitiva o España pre-romana

• Periodificación
Hay que distinguir entre la etapa prehistórica y la etapa protohistórica.
La etapa prehistórica va desde la aparición de hombre en la península ibérica, hastaaproximadamente el año 1100 a.C. Esta etapa la conocemos por la arqueología, porque no hay escritura de tal modo que no se conocen instituciones jurídicas.
La etapa protohistórica va desde el 1100a.C hasta el año 218a.C en que los romanos llegan a la península ibérica.
En la etapa protohistórica nos vamos a encontrar con pueblos endógenos y pueblos exógenos, los pueblos endógenos son aquellos que rompen suslazos con su lugar de origen, considerando que el origen del hombre está en África.
Los pueblos endógenos son:
1.- Los Iberos
2.- Los Celtas
3.- Los Cantabros
4.- Los Tartesios o tartesos

Los pueblos exógenos son:
1.- Los Fenicios
2.- Los Griegos
3.- Los Cartagenenses
Es decir estos pueblos siguen en contacto con su lugar de origen, África

❖ LOS IBEROS
Este pueblo va a ocuparla mitad sur-oriente de la península ibérica. En cuanto a sus características físicas, son de tes oscura, delgados, de pelo ondulado y en cuanto a sus características morales, tienen espíritu guerrero y son amantes de la libertad. En lo religioso se destaca el culto femenino, por lo tanto hay diosas y sacerdotisas. En lo político se destaca la monarquía, por lo tanto existe concentración del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS