Historia Del Derecho

II. EVOLUCIÓN DE LOS DERECHOS DE EUROPA Y DE LAS AMÉRICAS
LA EDAD MEDIA
Europa es el resultado de la compenetración e lo Mediterráneo (conjunción grecorromano-hebrea) y lo germánico. Finalmente en el siglo VI, sigue cierta calma, aparecen varias tentativas e volver a unir bajo un solo poder el occidente de Europa. Con el tiempo, el rey de los francos, Carlomagno, logro formar la “primeraEuropa”, pero la técnica de las comunicaciones no permitió un conjunto político homogéneo.
Luego el feudalismo, con su descentralización del poder y su fusión del derecho privado con el público, toma el lugar de aquel estado centralizado que los francos habían tratado de crear; entramos en la Alta Edad Media.
Durante los “siglos oscuros”, el comercio decae, la inseguridad predomina y el derechodesciende a un estado de confusión y vulgaridad. En forma especial para la edad media debe haber sido bastante inhabitable, no solo debido al bajo nivel de salubridad y a la falta de libertad personal, sino también a causa de la frecuencia de las guerras y a la crueldad que observamos en ellas.
EL DERECHO MEDIEVAL
Durante la edad media, lo germánico se mezcló íntimamente con lo Mediterráneo; de estemodo se formó Europa. También en materia jurídica, se refleja esta circunstancia. Los derechos germánicos de Inglaterra, de Alemania y del norte de Francia, recibieron influencias latinas, en tanto que el derecho romano de España, de Italia y del sur de Francia recibió infiltraciones germánicas. El derecho del oriente de Europa muestra un desarrollo similar, ya que allá la influencia de losvikingos (germanos) quedo combinada con un fondo de derecho bizantino. El derecho escandinavo se conservó hasta mediados del siglo pasado su carácter germánico en forma bastante pura.

EL DERECHO CANÓNICO
Un segundo elemento importante del derecho medieval, es el derecho canónico.
Para la historia del derecho civil ofrece un panorama casi completo del derecho de personas y de familia, así como delos derechos reales, de contratos, obligaciones y sucesiones, además de normas de carácter, administrativo y procesal. Como en la edad media la jurisdicción de los tribunales eclesiásticos era mucho más amplia de la que tiene en la actualidad, a la iglesia le fue necesario elaborar un derecho propio, bastante completo.
El amplio campo de acción de los tribunales eclesiásticos se debía al hecho deque la iglesia no solo tenía competencia en todos aquellos casos en que los intereses eclesiásticos, patrimoniales o espirituales, estuvieran en juego, sino que, además, se había arrogado competencia en materia de testamentos, y en virtud de su jurisdicción en materia de juramentos, dad la frecuencia de estos para confirmar contratos.
El derecho canónico, desde luego, estaba íntimamenterelacionado con el derecho romano. Por mucho tiempo, en las universidades se enseñaron estos dos derechos, el romano y el canónico y solo en la segunda mitad del siglo XVIII.
A esta colaboración entre el derecho romano y el canónico debemos interesantes innovaciones.
EL DERECHO GERMÁNICO PRIMITIVO
Al lado del derecho romano medieval y del derecho canónico, encontramos los derechos germánicos.
Laprimera fase de esta familia de sistemas jurídicos, la del derecho germánico primitivo totalmente consuetudinario, termina alrededor del año 500, cuando los germanos se establecen en forma definitiva en el suelo del antiguo imperio. Era un derecho orientado hacia la paz dentro del grupo, sin individualizaciones, sin gran preocupación por la equidad.
En caso de crímenes, encontramos un derecho devenganza de clan a clan, siempre que la familia de la víctima no aceptara una indemnización. Los tribunales tenían la forma de jurados populares.
LA CONSTITICIÓNDEL IMPERIO GERMÁNICO MEDIEVAL
El derecho germánico de la alta edad media nos lleva sobre todo al centro de Europa, aunque también a otras partes, como en Escandinava, Inglaterra y Francia, continuaba desarrollándose.
ORGANIZACIÓN...
tracking img