Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 78 (19270 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
FACULTAD DE DERECHO

Historia del Derecho

Créditos: Contenido: Víctor Manuel Castillo Caballero. Diseño Instruccional: Bernardette Graciela Gamboa Ojeda Diseño Gráfico: Perla Anahí Pérez Cruz Sistemas: Dorian Ruiz Alonso

Licenciatura en DERECHO
Materia:

Historia del Derecho

UNIDAD II DERECHO OCCIDENTAL
INFLUENCIA ROMANISTA
Europa, como realidad geográfica y política, es unfenómeno integrado por elementos romanos, cristianos y germanos. La idea de Europa procede de la edad media. La coronación de Carlomagno por el Papa León III en el año 800, fue la realización política y jurídica de esa idea imperial de Europa. Los dos poderes, la regalis potestas del emperador y la sacrata autorictas del Papa, constituyeron las columnas del nuevo orden político medieval. Con larenovación del Imperio de Occidente coexistieron tres civilizaciones: El Cristianismo Occidental, Bizancio y El Islam. El derecho romano es uno de los factores integradores de la idea cultural de Europa, junto con la filosofía griega y el Cristianismo. Mientras en Oriente la tradición romanística se inicia con el Corpus Iuris de Justiniano, en Occidente pervive en el Breviario de Alarico y en lalegislación Visigoda. La recepción del derecho romano en la Europa del s. XII se debe a los glosadores de Bolonia y su ideal del derecho del imperio continuador del romano. Los Canonistas contribuyeron a su conocimiento y divulgación, y los Comentaristas elaboraron un ius commune europeo.

LA EDAD MEDIA
Etapa de transición que comprende del año 476 al 1453 con la caída de Constantinopla en poder de losturcos, durante este tiempo el derecho romano sufrió una transformación suscitada por una parte por el dominio de los germanos y, por la otra, del mundo oriental. Los soberanos residentes en Constantinopla a quienes se les denominó emperadores greco-bizantinos permitieron que el derecho romano subsistiera hasta finales del siglo XI como una legislación oficial, pero no por ello dejó de sufrircambios. Las partes del Corpus iuris fueron comentadas, tal fue el caso de la Paráfrasis de Teófilo a las Instituías, que consistió en la traducción del texto al griego. León El Isaurico y su hijo Constantino Coprónimo publicaron la Écloga Legum, manual de derecho extraído de la compilación justinianea. En el año 890 se inició una recopilación de las partes que conformaron el Corpus iuris que sedenominó Las Basílicas, pero que no contemplaron el texto original sino comentarios y resúmenes del mismo. En 1345 Harmenópulo realizó el Hexábiblos obra privada que condensó Las Basílicas y que perduró hasta el sometimiento del imperio de oriente por los otomanos.

Pág. 2 de 50
Éste material didáctico es de uso exclusivo para los estudiantes de las licenciaturas a distancia y semiescolarizada. Estaobra se distribuye con una licencia de Creative Commons de atribución, no comercial, sin derivados.

Licenciatura en DERECHO
Materia:

Historia del Derecho

En cuanto al estudio del derecho romano fue un tanto difícil a consecuencia de la gran cantidad de errores en los conceptos jurídicos debidos a los principios bárbaros y a la escasez de literatura jurídica. Durante esta época cobróimportancia el pontífice de la iglesia, la caída del imperio de occidente liberó a éste de la subordinación jurídica a la que estaba sometido y sus decisiones denominadas cánones y decretales junto con el resultado de los concilios y sínodos, integraron el llamado derecho canónico cuyo fundamento fué el derecho romano.

LOS COMENTARISTAS
-POSGLOSADORESLos consiliatores o comentaristas son losfundadores de la jurisprudencia europea y convirtieron al derecho justinianeo en el derecho común de Europa. El florecimiento de esta escuela se debió a grandes juristas, como Bártolo de Sasoferrato. Crearon una doctrina jurídica sistemática, convirtiendo el método de los glosadores, mediante la utilización de la lógica y dialéctica escolástica, en el instrumento profesional del jurista. Superaron...
tracking img