Historia del derecho

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 41 (10035 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Historia del derecho
Derecho en china
En materia jurídica, China tiene una muy proficua tradición codificadora, a través de las dinastías que milenariamente la gobernaron, pero en materia penal; no así en el Derecho Civil, ámbito en el que se mantuvo la forma de derecho consuetudinario hasta la promulgación del Código Civil de la República de China en 1929. El mismo reconoce como fuentesesenciales al Bürgerliches Gesetzbuch, Código Civil alemán, y el Código Suizo de las Obligaciones de 1911. En octubre de 1949, con la llegada al poder de Mao Tse Tung, quien funda la República Popular China, se procedió a derogar este Código Civil, el primero en la historia de China, el que mantuvo su vigencia en Taiwán.

A renglón seguido las autoridades del Partido Comunista Chino impusieron unmodelo basado en el derecho de la otrora potencia comunista: la URSS, es decir, impuso el Derecho soviético ruso, el que también estaba influenciado por la tradición jurídica alemana, Pandectística incluida. Será en 1954 y en 1962 en que China intenta elaborar nuevamente un Código Civil. En el primer intento, que se extiende hasta 1956, se trataba de un Código clonado del Código Civil ruso. En elsegundo intento no se tuvo en cuenta ninguna experiencia extranjera de codificación, por lo tanto el proyecto estaba desprovisto de disposiciones jurídicas, pero abundaban eslóganes políticos. En ambas oportunidades no llegaron a feliz término los proyectos debido al fortalecimiento de una escuela de pensamiento llamada del "nihilismo legal", como al accionar de algunos movimientos políticos, los"Contra el derecho" y "Tres saltos", para finalizar en la Revolución Cultural (1965-1975).

A comienzos de 1979 Deng Xiaoping visita los EE.UU., y es a partir de ese acontecimiento que se producen en China cambios fundamentales: Su reforma legislativa. La misma será la vía que permitirá su reforma económica, culminando con su apertura al mundo. Apertura a la que asistimos hoy.Coincidentemente fue a inicios de la década del '80 cuando un grupo de juristas chinos, con la colaboración científica de las Universidades Tor Vergata, italiana, y la Universidad de Ciencias Políticas y Jurisprudencia de Pekín comenzaron a traducir, del latín al chino, el Corpus Iuris Civilis, obra cumbre del emperador Justiniano. Al respecto cabe destacar la labor de los profesores Cesare Mirabelli, expresidente de la Corte Constitucional, y Oliviero Diliberto, ex Ministro de Justicia.

La reforma Legislativa se inició con la promulgación de algunas leyes civiles y comerciales especiales, por ejemplo baste con mencionar la Ley sobre Foreign Equity Joint Venture; Ley de Matrimonio; Ley de Contratación; Ley de Marcas; Ley de Patentes; Ley de Sucesiones; Ley Económica de Contratación relativa aIntereses extranjeros, entre otras.

Ello fue posible, en gran medida, a partir de 1982 cuando se planificó la elaboración de un Código Civil, en una época en que la doctrina rusa dominaba, más precisamente la teoría soviética del Derecho económico, provocando fuertes debates sobre los distintos ámbitos de acción del Derecho Civil y del Económico. Se pone de manifiesto la fuerte influencia de lafamosa Teoría del Derecho Económico de Pashukanis, según la cual todas las relaciones económicas de un país socialista deben estar regidas por el Derecho Económico; frente a ellos se levantó la voz de los profesores de Derecho Civil chino, quienes sostenían que las relaciones económicas entre sujetos de igual condición debían ser reguladas por el Derecho Civil, calificando las leyes económicascomo el derecho que rige sólo el manejo económico del Gobierno y las relaciones económicas entre el Estado y las empresas.

Confrontándose estos debates y el pragmatismo de los políticos chinos, se desistió de la Codificación, promulgando en 1986 los Principios Generales del Derecho Civil. No se trata de un Código, pero sí de un ordenamiento de 156 artículos en los que se estatuyen principios e...
tracking img