Historia del derecho

Páginas: 6 (1297 palabras) Publicado: 25 de febrero de 2015

INDICE
Investigación e investigación jurídica 1
Investigación teórica o dogmática 2
El campo de la historia del derecho 2
Historia interna vs historia externa 3
El derecho y la historia del derecho 3
La historia social del derecho 3
Objeto del conocimiento de la historia del derecho 4
Fuentes y su interpretación 4
Relaciones entre historia y derecho 5


Introducción
En esteensayo se ven los elementos que vinculan a la historia con el derecho, donde nos enfocaremos acerca de que es el derecho y sus inicios, el derecho es un conjunto de normas, un juez interpreta las normas contenidas en un cuerpo legal, también es la reflexión de los juristas que hacen sobre las normas, el vocablo derecho se relaciona con diversas cuestiones que tengan en común cierto tipo de normas decarácter coactivo.
El derecho regula la vida social y se manifiesta obligatoriamente en momentos dados. Detrás de estas normas se encuentra un aparato estatal que se encarga del cumplimiento. El vocablo derecho se ve relacionado con normas jurídicas.
Investigación e investigación jurídica
Investigación es la averiguación que se hace para saber la verdad y si se hace sobre el derecho es unainvestigación jurídica, esta actividad analiza y explica cómo ha sido el fenómeno jurídico lo más ampliamente posible, para poder instituirlas causas y esto puede ser teórico, dogmático o empírico.

Investigación teórica o dogmática
Se distinguen tres métodos distintos, el exegético, el sistemático y el sociológico.
El exegético busca averiguar lo que el legislador le quiso decir a través de lanorma jurídica
El método dogmático ha sido llamado lógico constitutivo y está emparentado con el sistemático, así contrae el sistema de derecho mediante operaciones lógicas. Para esta norma el derecho positivo es derecho y a partir del que se conforma el sistema jurídico.
El método sistemático parte de parte un conjunto de normas que constituyen un orden jurídico en determinado momento, con unabase sustentable que le den legitimidad.
La base de sustentación es el texto de la constitución de un país ya que en este cuerpo jurídico se da la división de poderes
El método sociológico nos muestra que el derecho es un producto social, para averiguar el derecho en un momento dado no solo es en forma jurídica, sino también en la realidad social que la genera.
La investigación empírica buscaun acercamiento de los cuerpos jurídicos y la realidad social. Este tipo de investigación no se constituye solo en las normas y los hechos que los que las rodean, los cuales ya estarían incluidos en el método sociológico , sino también por la manera en que se aplicó y la eficacia de los ordenamientos .
El campo de la historia del derecho
Se compromete por dos disciplinas ya que se tienecarácter y ciencia, y se denominan de igual manera que su objeto de conocimiento: la historia y el derecho.
Los juristas afirman que existe una ciencia del derecho porque se tiene un método que nos hagas posible tener un conocimiento. La historia y el derecho se consideran ciencias sociales. En este tipo de ciencias también se aplican métodos determinados, ya que se puede llegar a l conocimiento de algosin tener que hacer una experimentación. De aquí la insistencia de los juristas que se reconozca que la actividad de su esfuerzo es ciencia

Historia interna vs historia externa
Esta división procede de texto de Leibniz nova en el cual la establece, esta división ha sido muy útil ya que permite establecer métodos y terrenos, aunque la distinciones no son tan categóricas.
Este debate estápresente en todas las ramas científicas, ya que no es solo el objeto del conocimiento, sino también el método con el que se aborda. Esto nos lleva a mediante cual sea la perspectiva desde la cual se estudie la disciplina y se ubique dentro de la historia interna o externa.
El derecho y la historia del derecho
Algunos autores posicionan a la historia del derecho dentro de la ciencia jurídica que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • HISTORIA DEL DERECHO
  • Historia Del Derecho
  • Historia Del Derecho
  • Historia del derecho
  • historia del derecho

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS