Historia Del Derecho

HISTORIA DEL DERECHO AMBIENTAL EN PANAMÁ

El Derecho Ambiental es el conjunto de principios y normas jurídicas que regulan las conductas tanto individuales como colectivas que inciden en el ambiente.
Es considerado además como el conjunto de normas que regulan las relaciones de derecho público y privado, tendientes a preservar el medio ambiente libre de contaminación, o mejorarlo en caso deestar afectado, es de carácter interdisciplinario que es donde se nutre.
El Derecho Ambiental surge a partir de la Declaración de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente Humano, que se celebro en Estocolmo del 5 al 16 junio de 1972.
Donde Panamá, fue signatario de esta declaración de principios, lo que origino la introducción del artículo 110, en el texto original de laConstitución de 1972, promulgada en la Gaceta Oficial No. 17,210 de 24 de octubre de 1972, que le otorga al Estado el deber fundamental de velar por la conservación de los condiciones ecológicas, por la preservación de la contaminación ambiental y el desequilibrio de los ecosistemas. Posteriormente, con las reformas introducidas a nuestra Carta Magna Panameña por el acto constitucional de 1983 seincorpora el Capítulo VII, referente al “Régimen Ecológico”.
Posteriormente Panamá se integra a los 172 países participantes en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo., en la Declaración de Rio sobre el Medio Ambiente y el desarrollo, en cuanto al compromiso adoptado por los Estados de promulgar leyes eficaces sobre el ambiente y promover el desarrollo deuna legislación nacional relativa a la responsabilidad e indemnización de las víctimas de la contaminación y otros daños ambientales.
Todas estas circunstancias, junto con las presiones internas de diversos sectores de la sociedad civil panameña, por la creación de una ley integral de ambiente, que cumpliera con los compromisos internacionales, y el hecho que Panamá fuera uno de los últimospaíses en Latinoamérica carente de una ley marco que enfocara al ambiente desde un punto de vista holístico, contribuyeron a la adopción de la Ley No. 41 de 1 de julio de 1998, publicada en la Gaceta Oficial No. 23,578 del 3 de julio de 1998.
Esta es la única legislación propiamente ambiental que adopta, por primera vez, la aplicación de la responsabilidad objetiva para obligar al causante de losdaños ambientales, a su reparación y al pago de la indemnización correspondiente por el daño causado.
Panamá no cuenta con una norma constitucional que exprese y recoja el Derecho de los ciudadanos a un ambiente sano.

La connotación nuestra habla sobre que el Estado y todos los habitantes del territorio nacional tienen el deber de proporcionar un desarrollo social y económico que prevenga lacontaminación del ambiente, mantenga el equilibrio ecológico y evite la destrucción de los ecosistemas. Así lo dice el artículo 115 de la Constitución de 1972.

Señala que el Estado tiene la función de reglamentar, fiscalizar y aplicar oportunamente las medidas necesarias para garantizar que la utilización y el aprovechamiento de la fauna terrestre, fluvial y marina, así como de los bosques, tierrasy aguas se lleven a cabo racionalmente, de manera que se evite su depredación y se asegure su preservación, renovación y permanencia, es un mandato de la Constitución Política de la República de Panamá consagrado en el artículo 116.
Esta norma constitucional es un mandato general, y la Ley desarrollo dicho mandato además de ella surgen los reglamentos para el aprovechamiento de los recursosnaturales no renovables, con el fin de evitar que del mismo se deriven perjuicios sociales, económicos y ambientales.
La Constitución como la Ley que la desarrolla contemplan un Sistema Nacional de Información Ambiental, que tiene por objeto recopilar, sistematizar y distribuir información ambiental del Estado, entre los organismos y dependencias, públicos y privados, de forma idónea, veraz y...
tracking img