Historia del deterioro ambiental de la cuenca de mèxico: el agua

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3771 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DETERIORO AMBIENTAL DE LA CUENCA DE MÉXICO: EL AGUA
Introducción
Estamos en el siglo XXI y muchas cosas han pasado y cambiado y siempre mirándose las actividades de los seres humanos, su organización social, económica y política, e incluso la personalidad y características culturales y siempre están como variables dependientes y el medio ambiente como variable independiente.
Elgran paradigma que ha regido la cultura occidental durante los siglos XVII al XX desune el sujeto y el objeto, el primero remitido a la filosofía, el segundo a la ciencia, y, en el marco de este paradigma, todo lo que es espíritu y libertad depende de la filosofía, todo lo que es material y determinista depende de la ciencia. Es en este mismo marco donde se produce la disyunción entre la noción deautonomía y la de dependencia. La autonomía carece de toda validez en el marco del determinismo científico y, en el marco filosófico, expulsa la idea de dependencia. Ahora bien, el pensamiento ecologizado debe necesariamente romper este paradigma y referirse a un paradigma complejo en el que la autonomía de lo viviente, concebido como ser auto-eco-organizador, es inseparable de su dependencia.
Laidea de un pensamiento ecologizado rompe con estos esquemas que hemos venido arrastrando de solo mirar al hombre y separa la filosofía de la ciencia, el sujeto del objeto, la autonomía de la dependencia porque todo esto es una dialéctica cíclica. Un pensamiento ecologizado nos hace mirar a un ser auto-eco-organizador, es decir, saber que la organización del mundo exterior está inscrita en elinterior de nuestra propia organización viviente. La rotación de la tierra inscrita en nuestros días y en el reloj biológico, las estaciones de año está inscrito en los organismos vegetales y animales, somos seres de moléculas, el oxigeno para respirar, el agua para vivir y el ecosistema para reproducirnos etc. Así, el mundo está en nosotros al mismo tiempo que nosotros estamos en el mundo, somosseres biológicos, físicos, químicos, históricos y culturales. No somos autónomos y no hay variables independientes en términos de relación ciencia-filosofía, relaciones sociales-medio ambiente.
Es necesario reformar el pensamiento por la urgencia y la amplitud del problema ecológico. Es por ello que necesitamos hablar de la gran problemática en la que estamos sumergidos debido a que nos hemosseparado de la naturaleza con fines de lucro o por conductas irracionales. Sin embargo nuestra historia no siempre fue así y en este ensayo estudiaremos las transformaciones y el deterioro ambiental en la cuenca de México, y sobre la problemática actual del agua en la que es hoy La Zona Metropolitana en la Ciudad de México.
De la Cuenca de México al estereotipo del desastre urbano
Antes de laconquista española, la cuenca de México se encontraba ocupada por un conjunto de pueblos bajo el dominio de Tenochtitlán una ciudad con grandes avances tecnológicos y culturales de una civilización lacustre altamente desarrollada y que en pocos siglos se convirtió en la capital del poderoso imperio azteca y en el centro político, religioso y económico de toda Mesoamérica. La agricultura estaba basada enel cultivo de las chinampas un sistema de agricultura altamente productivo reciclaba de una manera muy eficiente los nutrientes acarreados por las lluvias de los campos agrícolas, a través de la cosecha de productos acuáticos de los canales. Así se obtenían cosechas abundantes que abastecían de alimentos a la población de la cuenca y sobre todo era la base económica de todos los grupos humanos dela región. Además en los campos cultivados con esta nueva técnica, los canales servían a la vez como vías de comunicación y de drenaje, mientras que la agricultura en campos rellenados con el sedimento extraído de los canales permitió un mejor control de las inundaciones. Los grupos residentes, al mismo tiempo, fueron aprendiendo a remplazar la caza y recolección de productos de los lagos y de...
tracking img