Historia Del Dibujo Técnico

Páginas: 6 (1351 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2015
Historia del dibujo técnico
La historia del dibujo técnico se inicia gracias a la necesidad de grafismos o dibujos. Las primeras representaciones que conocemos son las pinturas rupestres de hace 35.000 años, cuando el Homo sapiens representaba sobre las superficies rocosas de las cuevas o sobre la piel de los abrigos, la realidad que le rodeaba, animales, astros, al propio ser humano, tambiénsensaciones, como la alegría de las danzas, o la tensión de las cacerías.
Más tarde, los egipcios y posteriormente los griegos supieron aprovechar este arte para decorar sus edificaciones y hacerlo un verdadero elemento de comunicación y expresión humana, aportando grandemente a su desarrollo.500 años después los romanos, abandonando lo artístico y ornamental, se acercan a una doctrina más prácticay útil para esa época; necesitaban edificaciones más sólidas, que permitieran soportar los continuos ataques de los invasores. Encontraron en el dibujo el medio para reflejar lo que serían las próximas construcciones. Surgieron los primeros planos y con ellos nació la arquitectura. El dibujo ya precisaba de mayor técnica y conocimientos matemáticos que lo que se había forjado hasta el momento.
Esen el Renacimiento cuando Por primera vez se estudia el método de reflejar la realidad lo más fielmente posible, con arreglo a unas normas matemáticas y geométricas impecables: con Filippo Brunelleschi surge la perspectiva cónica. El dibujo, de la mano de los grandes artistas renacentistas cobra autonomía, adquiriendo valor propio en autorretratos, planos arquitectónicos y variados temas realistas–como los de Leonardo da Vinci–, además de seguir sirviendo como estudio previo imprescindible de otras artes, como la pintura, escultura, o arquitectura.
A lo largo de la historia, esta necesidad de comunicarse mediante dibujos, ha evolucionado, dando por un lado al dibujo artístico y por otro al dibujo técnico. Mientras el dibujo artístico intenta comunicar ideas y sensaciones, basándose en lasugerencia y estimulando la imaginación del espectador, el dibujo técnico, tiene como fin, la representación de los objetos lo más exactamente posible, en forma y dimensiones.
EL DIBUJO TÉCNICO EN LA ANTIGÜEDAD
La primera manifestación del dibujo técnico, data del año 2450 antes de Cristo, en un dibujo de construcción que aparece esculpido en la estatua del rey sumerio Gudea, llamada “Elarquitecto”, y que se encuentra en el museo del Louvre de París. En dicha escultura, de forma esquemática, se representan los planos de un edificio.
El papiro de Ahmes.
Del año 1650 a.C. data el papiro de Ahmes. Este escriba egipcio, redactó, en un papiro de 33 por 548 cm., una exposición de contenido geométrico dividida en cinco partes que abarcan: la aritmética, la estereotomía, la geometría y el cálculode pirámides. En este papiro se llega a dar valor aproximado al número pi (ð).
Tales de Mileto.
En el año 600 a.C., encontramos a Tales, filósofo griego nacido en Mileto. Se dice de él que introdujo la geometría en Grecia. Sus conocimientos le sirvieron para descubrir importantes propiedades geométricas.
Pitágoras.
El filósofo griego Pitágoras, fundó un movimiento con propósitos religiosos,políticos y filosóficos, conocido como pitagorismo. A dicha escuela se le atribuye el estudio y trazado de los tres primeros poliedros regulares: tetraedro, hexaedro y octaedro. Pero quizás su contribución más conocida en el campo de la geometría es el teorema de la hipotenusa, conocido como teorema de Pitágoras, que establece que "en un triángulo rectángulo, el cuadrado de la hipotenusa, es igual a lasuma de los cuadrados de los catetos".
Euclides.
En el año 300 a.C. aporta su obra principal "Elementos de geometría", que es un extenso tratado de matemáticas en 13 volúmenes sobre materias tales como: geometría plana, magnitudes inconmensurables y geometría del espacio.
Arquímedes (287-212 a.C.)
Inventó formas de medir el área de figuras curvas, así como la superficie y el volumen de sólidos...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • breve historia del dibujo tecnico
  • Historia del dibujo tecnico
  • Histori del dibujo tecnico
  • Historia del dibujo tecnico
  • Historia del dibujo tecnico
  • HISTORIA DEL DIBUJO TECNICO
  • Historia del dibujo tecnico
  • Historia del dibujo tecnico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS