Historia del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3411 palabras )
  • Descarga(s) : 49
  • Publicado : 16 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
SINTESIS TEMATICA
HISTORIA DEL DINERO
(JOZSEF ROBERT)
CAPITULO I
ORIGEN DEL DINERO

TRUEQUE MUDO
En el centro de Brasil se encontraba la tribu de los xavantes, donde tenían armas primitivas y con ellas hicieron resistencia al empuje colonizador de los Europeos, donde esto despertó el interés del sabio Italiano Metaroso, iba en un barco y llevaba baratijas de uso domestico como utensiliosde cocina y collares, este hombre se dirigió a un lugar desabitado, luego dejaban las cosas cobre las piedras y se devolvían al barco, esperando unos días y al transcurso de estos desaparecían los artículos y aparecían otros, a mediados del siglo XX se estableció el trueque mudo y este dio comienzos de la aproximación entre miembros de la expedición y xavantes.
¿ DONDE COMIENZA EL INTERCAMBIO DEMERCANCIAS
El intercambio de mercancías comienza cuando el dinero era desconocido, apareciendo cuando su intermediación fue necesaria para el desarrollo social, en esta época los xavantes trabajaban conjuntamente, ya que todo era de propiedad común, significa que todo se distribuye igualmente entre los miembros de la tribu de modo que recibían lo necesario para subsistir.
El trueque tuvo laaparición en primer lugar en las comunidades ya que surge la vertogracia que significa que algunas comunidades tuvieran ciertas cosas a cambio y otras tucieran dispuestas a dar una parte de excedente; así que nace el dinero sistémico lo que aumento el nivel de vida, se perfeccionaron los instrumentos de trabajo y se dio la primera división del trabajo. Y se da la descomposición del régimen comunalprimitivo y surgen dos clases sociales la de los esclavistas y esclavos.
¿QUE ES MERCANCIA
La mercancía es una noción esencial, producto de utilidad, sirve para mitigar el hambre satisfacer las nece sidades humanas, es el valor de consumo, además es producida para la venta e intercambio y venta, es el valor de cambio y no es para el uso de quien la produce.
COMO SE DETERMINA EL VALOR DE LAMERCANCIA
El valor de la mercancía es creado por el trabajo y se determina por el tiempo socialmente útil empleado en la producción, se establece teniendo en cuenta el promedio de los productores y comparándola con otros productos.
UNA MERCANCIA ORIGINAL
La tribu de los xavantes determino el intercambio con la expedición de los Metaroso mediante el nombre del valor simple, individual o casual; de talforma que todos los artículos se escogían uno y se cambiaban por todos los demás lo que recibía el nombre de valor general o equivalencias. Surgió la forma de dinero valor en donde surgió el dinero y se dividió el mundo de las mercancías en artículos corrientes y mercancía especifica que era equivalente universal.
LA CARRERA DEL ORO
Los objetos que cumplieron el papel dinero, los metales gozaronde mayor aceptación, el hombre conoció el cobre, el oro, la plata pero el oro no alcanzo la dignidad del dinero porque su extracción exigía un costo inmenso y estaba en manos de pocos, el oro representaba un valor inmenso, era fácil de transportar, no se disuelve en ácidos, no se oxida, lujo, belleza y significa valor de riqueza.
CAPITULO II
¿ORO O PAPEL?
DINERO COMODO
En China, un país decultura milenaria la época del reinado de la dinastía Tan (618-907), se encontraba en circulación una moneda de cobre (Cuan Bao) que tenia un peso de 3.8 gramos; para poder presentar un valor considerable de dinero era necesario una gran cantidad de estas monedas, con esto se empezó a desarrollar la producción, el intercambio y transporte de esta moneda poder facilitar la circulación mercantil en elaño 650, el emperador emitió en papel de excelente calidad el Bao Tsao que tenia un valor de 10.000 Cuan Bao el cual se considero el primer papel moneda en la historia.
Después de las guerras contra los Tibetanos el Bao Tsao empezó a desvalorizarse, los altos impuestos ya no cubrían los gastos de la guerra, de esta forma por disposición del emperador se dio emisión masiva del papel moneda sin...
tracking img