Historia Del Dinero

Páginas: 31 (7584 palabras) Publicado: 22 de mayo de 2012
El dinero
Profesor: Mario Hidalgo G.

Para Goethe, el dinero era una “continuación de la alquimia por otros medios” (citado por Weatherford, 1998:192). Apreciación bastante razonable si consideramos que la moneda y el papel “sólo dan cuenta de un 8% de todos los dólares circulantes en el mundo. El resto son puramente cifras en un libro de contabilidad o ínfimas señales electrónicas en elchip de un computador” (ídem:173), del mismo modo que el oro nunca pudo cubrir la totalidad de la circulación, lo que significa que el dinero es cada vez más abstracto, y en la medida en que se diversifique se presentará el problema de las paridades. Entonces, ¿cómo esta frágil alquimia ha llegado a constituir un sistema financiero de la complejidad y relevancia que actualmente tiene?

Lahistoria se inicia en Lidia, región ubicada en el Asia Menor, frente al mar Egeo, entre Misia, Caria y Frigia, lugares que actualmente corresponden a Grecia, Macedonia, Bulgaria y Turquía. En este lugar es donde los “seres humanos produjeron las primeras monedas y allí donde nación la primera gran revolución monetaria” (ídem:56). Los primeros monarcas habían confeccionado monedas de una aleación deoro y plata que tenía un color ámbar, llamada electro, fichas ovaladas que para garantizar su autenticidad, eran estampadas con una cabeza de león, emblema del monarca. Al estamparlas, adquirían una forma plana y circular, de un mismo tamaño. Al hacerlas de esta manera, el rey “eliminaba una de las fases más engorrosas del comercio: la necesidad de pesar el oro cada vez, en cualquier transacciónque se hacía” (ídem:58). Esta es la etapa decisiva, puesto que una efigie, en este caso un león, que “da la garantía de la colectividad o del soberano, es “acuñada” en la moneda metálica, ya que esta le permite circular por un valor dado sin necesidad de pesarla o de estimar su “ley” (o) proporción de metal fino y la de aleación” (Vilar, 1972:34-35). Con esta estandarización, se eliminaba laposibilidad de hacer trampa, y se podía hacer una estimación del valor de las mercancías a simple vista. Dentro del rango de la historia humana, esta es una aparición tardía de la moneda, y demuestra también que es el comercio el que impulsa la moneda, y no viceversa. Desde ahora, el metal precioso, cuya función primordial era de atesoramiento y prestigio, pasa a ser moneda.

En el 560 a.C., accedea la monarquía Creso, quien gobierna hasta el 540 a.C., y durante su reinado crea monedas de oro puro y plata pura. Con estas monedas, los mercaderes de la época negocian una gran cantidad de bienes, tanto para las necesidades diarias (aceite, granos, vino y otras), como también bienes suntuarios (perfumes, alhajas, mármol, marfil y otros). Tal variedad y cantidad de mercancías lleva a otrainnovación: el mercado minorista (ídem:58). Entonces, desde la antigüedad, el sistema financiero surge ligado al comercio y el mercado, trilogía indisoluble en la historia económica. Con la invención de la moneda se elimina el trueque, pero no de manera definitiva, y se estandarizan las transacciones, pues todas se rigen por un patrón de intercambio: la moneda, que transforma el trueque y elintercambio simple en comercio. Y, también, se inicia el afán por el enriquecimiento.

La sociedad lidia, en particular los grupos de élite, se enriquecen y expanden su consumo en vez de reinvertir en producción, dilapidando las fortunas acumuladas. Buscando mayores riquezas, Creso el monarca, intenta conquistar Persia, hoy Irán, y en su derrota se extingue, literalmente, el reino lidio.

A costa de lacaída de los lidios, los griegos quedan como un “subproducto de la revolución monetaria y mercantil (de los lidios), de la introducción del dinero, los mercados modernos y la distribución mayorista y minorista” (ídem:62-63). La vida económica de los griegos es afectada por decisiones como la eliminación de la esclavitud por deudas, pues el fenómeno de las deudas había adquirido características...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Historia Dinero
  • dinero y su historia
  • Historia Del Dinero
  • Historia del dinero
  • Historia Del Dinero
  • Historia del dinero
  • Historia del dinero
  • Historia del dinero

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS