Historia del dinero

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1154 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
HISTORIA DEL DINERO
Hay quien dice que el dinero mueve el mundo. Otros en cambio, lo consideran como el causante de todos los males de la humanidad. Pero la mayoría de las personas reconocen que el dinero es necesario, y que a todos nos conviene aprender la forma de manejarlo adecuadamente.
Es difícil pensar que hubo una época en que no existía el dinero. Lo cierto es que hace miles de añosnadie lo usaba. Para obtener los bienes que necesitaban, la gente de la antigüedad empleaba el trueque, es decir, cambiaban una cosa por otra. Esta forma de intercambio no siempre funcionaba bien, pues era necesario que cada persona tuviera algo que le interesara al otro.
El autor JOSÉ CONSUEGRA HIGGINS plantea: “Se supone teóricamente que el cambio fue el resultado del sobrante. Pero en uncomienzo, el cambio sólo podía darse de manera simple, directa y casual: para obtener un producto había que entregar otro producto”.
Lo que anteriormente se había mencionado como trueque, aunque este continúa usándose, la economía ha cambiado con el fin de facilitar el comercio, la gente comenzó a usar monedas hechas de metales valiosos para pagar por los bienes y servicios que necesitaban.
El autorexalta una formula antigua para el cambio de las mercancías a la que llamó (M-M), lo que quería decir que si se tenían unos bienes o mercancías estos podían ser sustituidos por otros bienes o mercancías, pero esta fórmula se vio modificada con el paso del tiempo, por la formula M-D-M, lo cual significó que, para obtener una mercancía, se hizo necesario cambiar antes las mercancías por dinero.ETAPAS DEL CAMBIO
En un principio, algunas sociedades como las primitivas no tenían la necesidad del cambio ya que ellos mismos se encargaban de producir lo que necesitaban, llámese ropa, alimentos y utensilios.
Mientras tanto en sociedades cuya economía están basadas en el cambio, era casi imposible que no existiera un medio de intercambio ya que ellos mismos no podían producir todo aquello querequerían para la satisfacción de sus necesidades.
Afirma el autor que, “Todo este fenómeno de la intensificación del cambio es la consecuencia de la división del trabajo. La multitud de operaciones y de empresas que operan para los mercados y la venta se entrelazan en la demanda de productos”.
1. CAMBIO SIMPLE: En esta primera etapa el intercambio se daba de forma casual o simple, en lacomunidad primitiva esto debía hacerse en forma pacífica y entre géneros de diferentes clases, es decir, dependiendo a que se dedicaba cada tribu, así mismo se intercambiaban sus mercaderías. De donde resulta la división del trabajo y el dominio del hombre hacia la naturaleza.
2. CAMBIO DESARROLLADO: Con el paso del tiempo la actividad productiva aumentaba y el intercambio se hacía más variado yconstante, ya en esta etapa se empieza a medir la mercancía con respecto a otra, por ejemplo: 2 racimos de plátano equivalían a un cuero, 1 cuero a 3 ollas, 3 ollas a 3 lanzas, 3 lanzas a 2 totumadas de sal y 2 totumadas de sal a 5 taparrabos. A esta fase se le conoce como forma desarrollada, las relaciones de cambio presentan un grado mayor de uniformidad.
3. CAMBIO MONETARIO: La sal toma unpapel importantísimo en el intercambio y se convierte en la medida universal para cualquier tipo de negociación. Consuegra afirma: “la sal hace, entonces, el papel de moneda y, para que tome el nombre de tal, solo falta cambiarla por un metal. Se trata de una forma “plenamente desarrollada del cambio” o, simplemente, forma monetaria”.
Es entonces donde aparecen los metales como medida de cambio,desplazando a otras mercancías por las siguientes ventajas:
* Durabilidad
* Facilidad de manejo
* Fraccionamiento
* Exactitud de valores en porciones iguales.
Con el paso del tiempo, el oro y la plata fueron ampliamente usados como dinero debido a que su valor es aceptado mundialmente, y también debido a la facilidad de transporte, a las ventajas de la conservación, etcétera. Para...
tracking img